ARTICULOS

ACNÉ: MITOS Y TRATAMIENTO

Chernan Zapata Médico Dermatólogo

El acné es una enfermedad dermatológica muy frecuente. En nuestra práctica diaria el acné es la primera causa y motivo de consulta. Su diagnóstico es clínico ( interrogatorio y examen físico) no necesita de exámenes de laboratorio.

¿Mitos?

No, el acné no es causado por: suciedad, actividad sexual, poca ingesta de agua, consumo de grasa, infección, falta de vitaminas, intoxicación de la sangre o mal del hígado. Respecto a la dieta (azúcar y lácteos) existe controversia; en lo particular no la indicamos.

¿Qué factores agravan o desencadenan acné?

Estos factores son: cremas cosméticas, jabones inadecuados (germicidas, exfoliantes, de ropa, de pepa y oleosos), estrés, pesticidas, aceites minerales, hidrocarburos y fármacos (hormonas, andrógenos, corticoides, litio, vitaminas del complejo B), algunos antiepilépticos y antibióticos como la isoniazida. La luz solar ocasiona aumento en el número de comedones (espinillas negras) y acentúa  las manchas y cicatrices.

¿ Cómo se origina acné?
1.Se produce mucha grasa en la piel (sebo), esa grasa es producto del crecimiento de las glándulas sebáceas, no está relacionado con la dieta. 2.El poro por donde sale el sebo se obstruye y se forma la espinilla o comedón. 3.Existe una bacteria que no es contagiosa, todos la tenemos, la bacteria ingresa a la espinilla y                   4.Provoca inflamación (enrojecimiento e hinchazón) que se resuelve dejando una cicatriz.

Tratamiento:

En los casos leves ( pocas lesiones pequeñas, solo en cara y sin cicatrices): cremas, lociones o geles. En casos moderados a  graves ( muchas lesiones, larga evolución, cicatrices y lesiones en pecho o espalda) el tratamiento es  con pastillas. Lo anteriormente descrito es conocido por todos los dermatólogos; sin embargo es práctica muy difundida el priorizar costosos tratamientos tópicos y limpiadores en pacientes no indicados.

Dentro de los tratamientos con pastillas los antibióticos están siendo cada vez menos indicados por sus efectos colaterales principalmente ligados a la eliminación de los microorganismos benéficos que habitan en nosostros (microbiota). El medicamento más efectivo es la isotretinoína pues es el único medicamento actúa en los cuatro sucesos que originan el acné. El efecto colateral más frecuente es la resequedad de piel y labios; en el caso de mujeres no deben gestar durante el tratamiento hasta dos meses después de haberlo finalizado pues podría ocasionar malformación del feto. En mujeres con problemas de ovario poliquístico la terapia hormonal actúa parcialmente. El láser de Neodimio Yag es una opción personalizada a ser tomada en cuenta en casos moderados y graves.

Tratamiento de secuelas:

La en principal secuela es la cicatriz. Los tratamientos son variados: peeling químico, levantamiento de cicatrices, subincisión, cirugía y dermoabrasion. Nuestra experiencia nos ha permitido comprobar que el láser de CO2 fraccionado se constituye actualmente como la mejor opción para atenuar ostensiblemente las cicatrices; en ocasiones se debe combinar tratamientos. Debemos remarcar que el láser CO2 no está indicado para tratar acné como se muestra en múltiples  anuncios de publicidad engañosa.

Esperamos haberles brindado algunas luces sobre este importante tópico dermatológico. Estaremos gustosos de atenderlos en una consulta personalizada para brindarles lo mejor de nuestros conocimientos, talentos y experiencia. 


MÁS ARTICULOS

Calle Los Laureles N° 444 Of. 107 Urb. California, Trujillo - Perú
Telef. +51 044 289385
WhatsApp: +51 987351761 (CONSULTAS VIRTUALES)