La viruela del mono (VM) o viruela símica (VS) es una enfermedad originariamente transmitida de animales a personas (zoonosis) causada por un ortopoxvirus, emparentado con el virus de la viruela humana, enfermedad letal erradicada en el año 1980.
El nombre VM alude al primer caso diagnosticado en monos de laboratorio (Dinamarca 1953); estudios posteriores encontraron que los reservorios naturales serían principalmente roedores silvestres. Un niño de nueve años fue el primer caso en humanos ( El Congo 1970). Desde entonces la VS es endémica en el África. El año 2003 se registró un brote humano en Estados Unidos relacionado al contacto con roedores procedentes de África. Entre los años 2018 al 2021 se han registrado múltiples brotes localizados en Europa, todos ellos con viajes al África como antecedente.
La actual pandemia de VS tiene su punto de partida en mediados de mayo del 2022 con el reporte de un paciente varón contagiado comunitariamente en el Reino Unido. Desde entonces al día de hoy ( 17/09/2022) se ha registrado una sumatoria de 62,406 casos a nivel mundial, de los cuales 20 han fallecido. La lista de casos es encabezada por USA con 23, 893 pacientes. Con un total actualizado de 2,173 casos el Perú lidera la nómina latinoamericana en relación al millón de habitantes.
SITUACIÓN EN NUESTRO DEPARTAMENTO:
Los 109 casos de La Libertad (54 el distrito de Trujillo) lo ubican como el segundo departamento con mayor número de afectados, superado solo por Lima con 1723 casos. Nosotros ya hemos sido consultados por algunos casos sospechosos de los cuales se confirmó un paciente con evolución favorable; para ello coordinamos estrechamente con nuestros colegas del Hospital Regional Docente de Trujillo quienes cuentan con un eficiente programa de salud al respecto.
CLADOS:
Existen dos tipos, estirpes o clados del virus VS:
A. Clado l: antiguamente llamado África Central, es el virus primigenio asociado a mayor letalidad.
B. Clado II: originalmente denominado África Occidental. Es el clado asociado al actual brote pandémico, de baja letalidad.
CONTAGIO:
Contacto directo o indirecto con animales infectados.
Vía transplacentaria: madre a hijo.
Contacto indirecto: objetos contaminados (toallas, ropas, sábanas, juguetes sexuales o utensilios).
Contacto directo y estrecho: lesiones cutáneas y fluidos corporales (saliva, secreciones respiratorias, sangre, fluidos vaginales, heces y semen), relaciones sexuales y contacto piel a piel.
CLíNICA:
Período de incubación: 5 a 21 días.
Período invasivo: 0 a 5 días (síntomas respiratorios, malestar general, fiebre, cefalea, ganglios linfáticos aumentados de tamaño)
Erupción cutánea: 15 a 28 días. Las lesiones pueden afectar a piel y mucosas ( boca y genitales), evolucionan desde pequeñas mancha rojizas a lesiones de contenido líquido claro que se torna purulento para finalizar en costras secas que desprenden y dejan cicatrices.
Los cuadros complicados o extensos son raros, se ven en pacientes con inmunosupresión u otros factores agravantes.
Los reportes actuales indican que alrededor del 99% de los casos no africanos son varones de los cuales en su mayoría son hombres que tienen sexo con hombres. Esta realidad no justifica la discriminación que vienen sufriendo estos pacientes y la comunidad LGTBIQ+ en general, rememorando lo que infelizmente ocurrió en el pasado con el VIH. Por citar un ejemplo, conocido es el caso de un trabajador del Congreso de la República afectado por VS cuyas oficinas fueron fumigadas y que luego de padecer hostigamiento fue sospechosamente despedido. Todo ello demuestra la supina ignorancia y absoluta falta de empatía reinante.
DIAGNÓSTICO:
Hay varias erupciones cutáneas que pueden simular VS: varicela, herpes, acarosis, dengue, reacción por medicamentos, etc. El diagnóstico se confirma mediante la prueba molecular o PCR de las lesiones cutáneas.
TRATAMIENTO:
Hasta el momento no existe tratamiento efectivo alguno.
PREVENCIÓN Y VACUNAS:
Las campañas de información y sensibilización a la población en general y en especial a la población vulnerable son la mejor opción para detener el avance de la VS.
Evitar el contacto estrecho y relaciones sexuales con personas con lesiones sospechosas de VS, no compartir artículos personales ni utensilios, lavado de manos y uso de mascarillas son algunas de las medidas efectivas que debemos practicar juiciosamente.
La vacunación es efectiva, se enfoca en los grupos más expuestos y ya se ha iniciado en algunos países.
Esperamos que este artículo de divulgación les haya sido útil para despejar sus dudas sobre este emergente problema de salud, hasta ahora, peligrosamente invisibilizado y estigmatizado.
Situación actualizada de VS en el Perú:
https://www.dge.gob.pe/sala-monkeypox/