Materiales de relleno o modelantes:
Son sustancias utilizadas para corregir imperfecciones faciales ( arrugas, surcos, cicatrices) o armonizar personalizadamente algunos rasgos de la fisionomía ( nariz, labios, ojeras, mentón, glúteos, etc). Para conseguir estos fines existe muchas alternativas disponibles, de todas ellas el ácido hialurónico sigue siendo la opción más segura; sin embargo el costo relativamente alto comparado con productos peligrosos por sus riesgos (reacciones alérgicas, deformidades, desfiguración es, infecciones, ceguera, insuficiencia renal, embolia pulmonar y muerte) como el metacrilato, silicona líquida y algunos biopolímeros ha permitido que estas sustancias, prohibidas para usarlas como rellenos corporales, ganen terreno mediante la competencia desleal y la publicidad engañosa de quienes los comercian y aplican inescrupulosamente.
Panorama actual:
A lo largo de nuestra práctica dermatológica hemos visto como los casos de pacientes afectados por rellenos no aprobados viene aumentando. Las reacciones y complicaciones de estos productos a veces pueden tardar varios años en presentarse; por eso, hoy estamos viendo los desastres que se incubaron hace mucho tiempo atrás.
Aspectos legales:
Según la legislación nacional vigente los únicos especialistas de la salud autorizados a utilizar rellenos o modelantes son los cirujanos plásticos y dermatólogos ( Ley 31014)***
Prevención:
Lo primero qué debemos de estar seguros es quién nos está atendiendo, para ello el portal del Colegio Médico del Perú cuenta con la sección Conoce a tu médico*** donde podrás verificar la información. Otro punto importante es cerciorarse del producto que se nos está aplicando sea en realidad el que se nos ofrece y cuente con las certificaciones y autotizaciones requeridas.
Tratamiento:
Ante un caso de complicaciones por rellenos no autorizados acuda a los especialistas certificados quienes evaluaremos su caso y brindaremos las opciones realistas y con respaldo científico.
En lo referente a los abultamientos faciales en ocasiones es necesario retirarlos mediante cirugía, en los casos relativamente pequeños e incipientes el retiro del material indeseado se puede realizar con sonda fibra óptica de láser Nd Yag, tecnología con la que contamos en Dermaláser.
Como ciudadanos y pacientes responsables nos corresponde informarnos adecuadamente del tema y si somos testigos o víctimas de estás malas prácticas denunciar a los establecimientos y personas que usurpan o ejercen especialidades médicas sin la capacitación pertinente.
https://www.cmp.org.pe/conoce-a-tu-medico/