¿QUÉ ES UN QUISTE?
Es una lesión, generalmente benigna, formada por una envoltura, cápsula, cubierta, continente o bolsa y un contenido líquido o semisólido.
¿QUÉ ES UN QUISTE INFUNDIBULAR?
Es el quiste originado en una porción de la epidermis llamada infundíbulo sebáceo, llamado así por su semejanza microscópica con un embudo, es el "poro" por donde salen el pelo y el sebo producido por la glándula sebácea. Su contenido es queratina, proteína que forma la piel. Es una lesión redondeada y firme localizada en la dermis o en la grasa. Al ser drenado expulsa una sustancia blanquecina y mal oliente.
¿QUÉ ES EL SÍNDROME DE GARDNER?
Si bien los quistes infundibulares no son malignos cuando un paciente presenta múltiples quistes debemos investigar y valorar otros hallazgos como: lesiones óseas, odontológicas, oftalmológicas y sobre todo colorrectales: cientos de pólipos. Estos pólipos aparecen en la adolescencia, son asintomáticos y en la adultez se cancerizan; deben ser profilácticamente extirpados junto con la porción de órgano afectado. El síndrome de Gardnerd es hereditario en un setenta porciento de los casos por lo que los familiares directos también deben ser evaluados.
¿CÓMO SE TRATAN?
Los quistes pequeños de podrán eliminar mediante cirugía láser; los mayores deberán ser extirpados cuidadosamente para evitar romper su cápsula y generar recidivas. Drenar, pinchar o exprimir un quiste son medidas erróneas que garantizan su persistencia.