El CO2 (anhidrido carbónico o dióxido de carbono) es considerado el mayor gas causante del calentamiento global. Se produce principalmente como un residuo de la respiración animal, la combustión del petróleo y sus derivados.Ya en la última década del siglo XIX los científicos suecos Arhenius y Högbom sentaron las bases de lo hoy conocido, aunque estimaron que alcanzar un calentamiento peligroso tomaría miles de años. Este cambio climático que antaño parecía inverosímil, negado aun en el presente por algunos gobernantes, políticos y magnates del petróleo, es actualmente un hecho tangible para todos; pérdida de glaciales, aumento del nivel marino, sequías, incendios forestales, lluvias e inundaciones dan fe de ello. Por ello es común asociar CO2 a lo nocivo; sin embargo ese mismo CO2 es necesario para la elaboración de nutrientes por las plantas y algas, nutrientes que son la base de la vida planetaria. En Cirugía el dióxido de carbono es útil para la realización de operaciones endoscópicas y en lo que a Dermatología respecta, ese mismo gas es la sustancia productora del láser de CO2.
Como vimos en el artículo anterior (Láser en Dermatología: el ABC) el láser es una luz de características muy particulares. Mientras que la luz la luz común está formada por partículas llamadas fotones que viajan en forma desordenada en varias direcciones, razón por la cual su potencia de energía es baja; en láser los fotones viajan de un modo muy ordenado en una sola dirección (coherencia). En contraposición a la luz común que está constituida por ondas de diversos colores y tamaños (longitudes de onda), recuérdese la descomposición lumínica al formar el arco iris; cada tipo de láser tiene una longitud longitud de onda y color muy específicos (monocromía), esta cualidad va a depender de la sustancia (medio) estimulada mediante la electricidad. Estas características hacen del láser una luz especialmente potente y con una altísima especificidad para actuar en un objetivo (blanco) determinado produciendo así un efecto térmico (fototermólisis selectiva).
¿Qué es el láser de CO2 qué características tiene?
Es la luz monocromática y coherente producida por el gas CO2 al ser estimulado mediante un complejo sistema de filtros y espejos. La longitud deo nda del láser CO2 es de 10,600 nanómetros, ese número es como su DNI. Si ubicásemos esta luz en un arcoiris, estaría en el tono de un color no visible por debajo del rojo (infrarrojo). Esta potente luz tiene una alta especificidad por el agua, por lo cual ejerce un efecto térmico sobre los tejidos corporales. Debe quedar claro: el láser NO produce cáncer.
¿Qué es el modo quirúrgico del láser de CO2?
En este modo podemos realizar cortes precisos como si fuese un bisturí, con el plus de coagulación y sangrado mínimo asociados.
¿En qué consiste el láser fraccionado de CO2?
Cuando utilizamos el láser CO2 sin filtro alguno el efecto térmico se produce en toda el área de incidencia, esto nos lleva a mayor destrucción del tejido(piel) y como consecuencia los tiempos de recuperación, riesgos y complicaciones son también mayores. El modo fraccionado nos permite dividir y filtrar el rayo láser quedando así zonas de piel sana, esto nos permite período de recuperación menores y disminuir el riesgo de provocar manchas o cicatrices no deseadas. Este sistema fraccionado facilita el uso del láser CO2 en pieles mestizas y morenas.
¿En qué casos dermatológicos es útil el láser de CO2?
En DERMALÁSER empleamos el láser de CO2 en todo tipo de cirugías como un excelente bisturí (cáncer cutáneo, lunares, verrugas, quistes, blefaroplastía,etc). El modo fraccionado nos es muy útil y brinda excelentes resultados en: cicatrices, flacidez, arrugas, lunares, queloides en orejas, estrías, blefaroplastia etc.
En manos especializadas, la tecnología láser brinda muy buenos resultados.