¿QUÉ ES LA ALOPECIA ANDROGENÉTICA?
La alopecia es la pérdida anormal del cabello. La alopecia androgenética (AAG) es la alopecia más común, afecta a varones y mujeres.
¿CUÁLES SON SUS CARACTERÍSTICAS Y CÓMO SE DIAGNOSTICA?
El diagnóstico de la AAG es clínico, se realiza examinando al paciente; los pequeños detalles se comprueban con la tricoscopía , que consiste en visualizar a gran aumento la piel cabelluda. En los varones predomina la acentuación de las entradas y el raleamiento de la coronilla. En las mujeres se suele conservar las entradas, la caída es más difusa y se centra a los costados de la línea del peinado.
¿ POR QUÉ SE PRODUCE?
Los factores principales son dos: la predisposición genética propicia la sensibilidad aumentada del pelo a las hormonas masculinas o andrógenos; el pelo se adelgaza, acorta o miniaturiza y se cae.
¿QUÉ MITOS EXISTE?
La AAG no es producida por: falta de vitaminas, debilidad, caspa, hongos, toxinas, estrés, champús, contaminación ni tintes.
TRATAMIENTO:
El tratamiento de la AAG ha evolucionado mucho en los últimos años. Antes solo disponíamos de medicamentos con moderada efectividad: minoxidil en loción y finasteride en tabletas. Actualmente contamos con opciones de tratamientos más efectivos y amplio respaldo científico. Dutasterida es un fármaco que bloquea la acción de la hormona masculina en el pelo, es muy efectivo especialmente en varones jóvenes. El minoxidil en tabletas o en gotas bebibles se utiliza en dosis bajas y tiene un buen efecto en varones y mujeres. Otras opciones en mujeres son: la bicalutamida y la espironolactona. La dutasterida en inyecciones localizadas es una opción complementaria de moderada eficacia que supera al controversial plasma rico en plaquetas.
CHAMPÚS, VITAMINAS.... ¿FUNCIONAN ?
A diario recibimos pacientes desengañados y frustrados por costosas pseudoterapias indicadas por cosmetólogos, farmacéuticos, médicos generales o, lo que es más indignante, por médicos especialistas: champús anticaida, extractos naturales, colágeno, vitaminas, aminoácidos, cremas engrosadoras, aceites, carboxiterapia, luces y masajes milagrosos, etc....Todos ellos: NO FUNCIONAN.
TRATAMIENTO MÉDICO OPTIMIZADO:
Consiste en el uso juicioso de medicamentos efectivos prescritos y supervisados por un dermatólogo instruido y experimentado en el campo de la tricología. Estos tratamientos nos permiten: solucionar un gran número de casos, estabilizar la caída capilar, reducir la extensión y costos de un futuro transplante así como evitar la progresión de la calvicie pos transplante.