¿Qué son las telangiectasias?
Son dilataciones de los vasos sánguíneos que se muestran visibles a simple vista. Su tamaño oscila entre 0,1 a 1,4 mm. Pueden corresponder a capilares sanguíneos, arteriolas o vénulas. Son de coloración rojiza o violácea.
¿Qué son las venas retículares?
Son dilataciones venosas que son visibles ( mayores de 1,5 mm) y en ocasiones sobreelevadas al nivel de la piel tornándose de aspecto retorcido, tomando entonces el nombre de várices.
¿Cuáles son los factores predisponentes o causas de telangiectasias y várices?
Medicamentos (corticoides y estrógenos), exposición solar y rosácea. Cuando las lesiones se localizan en miembros inferiores se asocian además a: predisposición genética, sobrepeso, falta de ejercicio, periodos de bipedestación prolongados, uso tacones altos o ropa ajustada. En el caso de las várices se producen por falla en las válvulas venosas que bombean la sangre con dirección al corazón.
¿ Cómo prevenir estos problemas vasculares?
Se debe evitar en lo posible los factores predesponentes.
¿ Qué tratamientos existe?
Escleroterapia química: consiste en inyectar sustancias de aspecto jabonoso o salino dentro de los vasos sanguíneos afectados. De importantes resultados especialmente cuando se usa la variante en espuma.
Cirugía: se extirpar los vasos afectados, específicamente cuando son de gran tamaño. El posoperatorio podría resultar molesto.
Láser: los láseres vasculares mas usados son el diodo y el Nd Yag, siendo este último el que utilizamos nosotros con buenos resultados.