¿Qué es la sudoración, cuál es su finalidad y desencadenantes?
La sudoración es un mecanismo mediante nuestro organismo puede regular la temperatura corporal en situaciones como el ejercicio intenso, la exposición a ambientes muy calurosos o fiebre; manteniéndola dentro de los niveles compatibles con la vida.
Otras causas de sudoración excesiva son: medicamentos, neoplasias y transtornos metabólicos como el hipertiroidismo.
¿Qué es la hiperhidrosis?
Cuando se suda excesivamente sin un desencadenante como los descritos estamos hablando de hiperhidrosis.
¿Qué tratamientos para la hiperhidrosis existe?
Se suele iniciar con tratamientos tópicos como desodorantes o antisudorales. En los casos de afectación de pies y manos la iontoforesis es una buena alternativa. La solución más radical para la hiperhidrosis de pies , manos y rostro es la cirugía endoscópica ( simpatectomía toracoscópica) que interrumpe la transmisión del estímulo nervioso que desencadena la sudoración. En el caso del compromiso axilar la inyección periódica de toxina botulínica ( Bótox u otras marcas) es una alternativa a ser tomada en cuenta.
Cirugía de hiperhidrosis axilar asistida por Láser Nd Yag en fibra óptica: para realizar esta técnica se debe identificar previamente las áreas de mayor sudoración, esto se consigue mediante la aplicación de yodo y almidón, luego se anestesia localmente para finalmente introducir la fibra óptica y proceder a la destrucción de las glándulas sudoríparas mediante el calor generado, esto no permite además hacerlo con muy poco sangrado lo que facilita el período posoperatorio. La satisfacción con resultados al mes de tratamiento bordea el setenta y cinco por ciento requiriendo en el restante de casos una segunda sesión.