ARTICULOS

ACROCORDONES : ESOS FASTIDIOSOS “LUNARES DE CARNE”

Chernan Zapata Médico Dermatólogo

Con el coloquial término  “lunar de carne” nos referimos  a pequeñas protuberancias con apariencia de verruguitas blandas y color de la piel; el nombre dermatológico de tales formaciones es acrocordón, fibroma mole o fibroepitelioma cutáneo.

Qué otras características presentan?
Son formaciones cuyo tamaño oscila entre escasos milímetros y algunos centímetros. Localizados principalmente en: cuello, axilas, ingles, párpados o pecho. Suelen tener una base a modo de pequeño tallo de piel lo que les da un aspecto pediculado y movilidad peculiares.

Son tumores malignos? Qué tan comunes son?
No, son tumores benignos.Se estima que alrededor del veinticinco por ciento de la población general los porta, esta cifra es mayor en ciertos  grupos de individuos.

Quienes son más propensos? Que asociaciones se pueden presentar?
Las personas con sobrepeso o con antecedentes familiares son más propensas a presentarlos. Múltiples estudios sugieren que estarían relacionados con tendencia a desarrollar diabetes tipo dos (la forma de diabetes más frecuente en nuestro medio, con tendencia familiar y sobrepeso asociados). La resistencia a la insulina (niveles altos de insulina y escaso efecto en procesar carbohidratos a nivel de las células) también se ha visto vinculada. Por ello, cuando apreciamos a pacientes con estas formaciones y sobrepeso solemos referirlos al endocrinólogo. 

Qué tratamientos existe para eliminarlos?
Son variados:cirugía, electrocirugía, crioterapia con nitrógeno líquido, etc. Generalmente  los pacientes que nos consultan lo hacen por presentar abundantes acrocordones, en tales casos es muy tedioso y doloroso inyectar anestesia en cada lesión, por lo que  utilizamos una crema anestésica especial y cirugía láser, esta dupla nos permite abreviar los tiempos tanto del procedimiento  cuanto de la recuperación. 

Colofón : Muchos acrocordones y sobrepeso, evaluar una posible diabetes. En casos de múltiples  lesiones la cirugía láser es eficiente y segura.

Calle Los Laureles N° 444 Of. 107 Urb. California
Trujillo - Perú


Telef. 51-044-289385
email info@dermatologochernan.com

Calle Los Laureles 444 Of. 107 Urb. California, Trujillo - Perú
Tel. 51-044-289385 - email info@dermatologochernan.com