ARTICULOS

ACNÉ Y PRODUCTOS MILAGRO

Chernan Zapata Médico Dermatólogo

El acné es una afección cutánea muy frecuente en nuestro medio; aunque se pude presentar a cualquier edad, son los adolescente los más propensos. Los  cuadros pueden ser leves o cuadros  graaves con secuelas y complicaciones que disminuyen la calidad de vida pues agravan o desencadenan problemas emocionales y de autoestima.

En condiciones normales producimos y eliminamos en la piel una sustancia llamada sebo, la cual tiene propiedades antibióticas y humectantes; el paciente con acné presenta alteraciones en la producción y eliminación del sebo lo que desencadena toda la odisea. Entonces, no se trata de: "mal de la sangre", falta de higiene, abstinencia sexual, infección, "mal de hígado" o dietas predisponentes; se trata de una inflamación de las glándulas encargadas de producir sebo, las glándulas sebáceas. Dentro de los factores desencadenantes y/o agravantes del acné tenemos: cremas cosméticas (incluida la famosa concha de nácar), jabones inadecuados (germicidas, exfoliantes, de ropa, de pepa y oleosos), estrés, pesticidas, aceites minerales, hidrocarburos y fármacos (andrógenos, corticoides, litio, vitamina del complejo B (1, 6 y 12), algunos antiepilépticos y antibióticos como la isoniacida. La luz solar ocasiona: aumento en el número de espinillas y acentúa las manchas.

Desde hace algunas años viene apareciendo en televisión pomposos comerciales de lo que se conocen como "productos milagro” (aquellos que "garantizan curar", inmediantamente y sin complicaciones, males frecuentes como: acné, hemorroides, osteoporosis, sobrepeso, cáncer, calvicie, disfunción sexual, celulitis, várices, etc) expendidos sin receta médica. Como dermatólogo me interesó conocer sobre uno en particular, ASEPXIA ya que muchos de nuestros pacientes lo habían usado con gran dispendio económico sin ningún éxito y en ocasiones con efectos colaterales.

Indagué sobre los principios activos que aparecen en la página web del producto, en dicha página se refiere a algunos extractos y vitaminas, sin mayores referencias ni bases científicas que no sea la "buena fe" del laboratorio fabricante.

Debemos alertar que ASEPXIA fue retirado del mercado español, en setiembre del 2004 , al mes de ser introducido, pues no reunía las condiciones que un medicamento debe tener: eficacia y seguridad científicamente comprobadas; además de lo engañosa de la publicidad , pues se le atribuye virtudes de fármaco milagro cuando en el país de origen está registrado como suplemento dietético, cosa curiosa pues como en la misma página web del producto se reconoce acertadamente que el acné no es influenciado por la dieta.

Estimados lectores, esperamos que el presente artículo haya servido para orientarles y no dejarse sorprender por los "productos milagro". El acné en manos especializados y con medicina científicamente probada responde favorablemente.


Calle Los Laureles N° 444 Of. 107 Urb. California
Trujillo - Perú


Telef. 51-044-289385
email info@dermatologochernan.com

Calle Los Laureles 444 Of. 107 Urb. California, Trujillo - Perú
Tel. 51-044-289385 - email info@dermatologochernan.com