ARTICULOS

CICATRICES : MITOS, TRATAMIENTOS Y LÁSER

Chernan Zapata Médico Dermatólogo

CICATRICES: milagro y realidad
Chernan Zapata / Dermatólogo

¿Existe una crema  milagrosa para desarecer o borrar  cicatrices?. Lamento  decirles que no. Y no es que sea  un pesimista, soy  como dicen, un  optimista bien informado. Por  ello hoy quiero compartir  con ustedes, amigos lectores, algunas cuestiones  básicas  que nos permitirán  entender: qué es una cicatriz, cómo se produce y qué opciones de tratamientos(comprobados,realistas, seguros y eficaces) existen. Esta información  les podría ahorrar algunas decepciones, frustraciones y , por qué no, evitarles perjucios financieros;por  ello les invito a leer el presente artículo.

¿Qué es la  cicatriz?

Según El Diccionario de la Real Academia  la cicatriz es :" Señal que queda en los tejidos orgánicos después de curada una herida o llaga". Como vemos  las cicatrices son lesiones residuales o secundarias que se pueden producir en cualquier parte del organismo, nosostros nos referiremos a las cicatrices de la piel.

¿En qué casos se producen las cicatrices?

La piel tiene  dos capas principales: la epidermis (la más superficial) y la dermis (la más profunda), bajo la piel se ubica la grasa y subyacentes a ésta encontramos  a los músculos. Toda lesión o factor que afecte  a la piel  y que se asiente por debajo de la epidermis dejará indefectiblemente una cicatriz. Son causas de cicatrices: traumatismos,heridas, acné, inflamaciones, infecciones, cirugías, quemaduras, etc.

¿Qué es la  cicatrización y cuánto puede tardar?

La cicatrización es un  proceso de curación mediante el cual los tejidos se reparan de los daños sufridos en su integridad. Este proceso que se inicia con la inflamación y formación del coágulo que servirá de plantilla para la formación de la futiura  cicatriz(ocurre dentro de las primeras veinticuatro a cuarenta y ocho horas) es seguido  por una compleja secuencia de regeneración, maduración y curación que puede tardar de seis meses  a un  año en completarse.

¿Cuáles son los tipos de cicatrices  más comunes?

Cicatrices hipertóficas: cicatrices abultadas, rojizas y engrosadas;  se presentan en las  primeras semanas o meses.

Cicatrices queloides: se parecen a las anteriores anque  son  de mayor  tamaño y sobrepasan  los bordes iniciales, se presentan después de meses  o  años.

Cicatrices atróficas: cicatrices deprimidas, hundidas, como  hoyuelos o pocitos.

Cicatrices en picadura de hielo: son cicatrices que muy profundas y fibrosas  a pesar  a ser notadas como  agujeros puntiformes.

TRATAMIENTOS:


Cicatrices  hipertróficas y queloides: lainfiltración de corticoides yel nitrógeno liquido son eficaces.En general se debe evitar la cirugía en los queloides porque  la cicatriz reidual puede ser mayor a la inicial. Las cicatrices hipertróficas y algunos queloides(especialmente en orejas o aquellos que  cuelgan de un pedículo a modo de tallo) pueden  ser candidatas  a cirugía  o tratamiento láser.

Cicatrices  atróficas: exfoliaciones químicas, nitrógeno  líquido, perforaciones  en sacabocados, subincisión( cortar bajo la piel  con una  aguja) son opciones  a considerar. Anque la dermoabrasión es una opción,que ya no la realizamos por ser muy doloroso , de lenta recuperación y presentar complicaciones ( enrojecieminto residual prolongado o  manchas); como alternativa realizamos el láser Erbio YAG y Neodimio YAG con  buenos resultados y  con menor índice de complicaciones, se realiza en  sesiones repetidas con una frecuencia  mensual o bimensual.

Cicatrices en picadura de hielo: se extirpan  por cirugía destruyen con ácidos especiales, ademas de láser  localizado y subinsición.


Calle Los Laureles N° 444 Of. 107 Urb. California
Trujillo - Perú


Telef. 51-044-289385
email info@dermatologochernan.com

Calle Los Laureles 444 Of. 107 Urb. California, Trujillo - Perú
Tel. 51-044-289385 - email info@dermatologochernan.com