ARTICULOS

ACNÉ E ISOTRETINOINA: MITOS

Chernan Zapata Médico Dermatólogo

ACNÉ  E ISOTRETINOÍNA: DEMOLIENDO MITOS
Chernan Zapata/Dermatólogo

Qué es el acné?
El acné es una enfermedad inflamatoria de las glándulas sebáceas; formaciones muy pequeñas que producen una sustancia untuosa con propiedades humectantes y antibióticas llamada sebo.

Cómo funcionan las glándulas sebáceas normalmente y qué  ocurre  en el acné?
Normalmente  existe un equilibrio entre la producción de sebo y la descamación de células cutáneas ubicadas en la apertura de la glándula sebácea hacia el pelo. En el acné dicho equilibrio se rompe pues existe una estimulación anormal desencadenada por los andrógenos (hormonas masculinas) que ocasiona: exceso de  sebo, disminución de la descamación y aumento en el número de células que revisten la apertura sebácea mencionada; esta situación conduce a la formación del comedón o espinilla. El comedón es colonizado por una bacteria llamada Propionibacterium acnés (bacteria no contagiosa pues todos la poseemos)  desencadenando inflamación de severidad variable.

Qué mitos existen respecto al acné?
Existen creencias erróneas respecto a sus causas o factores agravantes: mal de sangre, mal del hígado, falta de deporte, desaseo personal y actividad sexual inadecuada. La influencia de la dieta en acné es controversial, por lo regular no prescribimos dieta.

Qué factores agravan o desencadenan acné?
Estos factores son: cremas cosméticas (incluida la famosa concha de nácar), jabones inadecuados (germicidas, exfoliantes, de ropa, de pepa y oleosos), estrés, pesticidas, aceites minerales, hidrocarburos y fármacos (andrógenos, corticoides, litio, vitaminas del complejo B), algunos antiepilépticos y antibióticos como la isoniazida. La luz solar ocasiona aumento en el número de comedones, acentuación de las manchas y cicatrices.

Qué trtatamientos existen? Qué es la isotretinoína y cómo actúa?
Existe múltiples tratamientos, algunos más efectivos que otros. Cremas, geles  lociones een casos leves a moderados; el láser Neodimio Yag es una  buena opción. El defecto de la mayoría de tratamientos radica en que no actúan en el exceso de producción sebácea, que como vimos es el inicio del problema. Sólo dos grupos de medicamentos consiguen disminuir la producción sebácea: hormonas (de modo parcial) e isotretinoína (en mayor grado). La isotretinoína es un fármaco derivado de la vitamina A, es  la que tiene mayor efecto terapéutico al ser el único medicamento que actúa en los cuatro mecanismos del acné: exceso de sebo, espinillas, proliferación de la bacteria P. acnes e inflamación.

Es cierto que la isotretinoína sólo sirve para casos graves por ser muy tóxica?Falso. Aunque inicialmente se usó sólo para los casos graves; hoy en día son cada vez mayores los estudios y experiencias en casos leves o moderados con ello conseguimos evitar secuelas futuras. Este fármaco posee algunos efectos colaterales: resequedad de piel y labios, dolores osteomusculares, exacerbación pasajera de las lesiones, visión nocturna alterada, etc. Estos efectos colaterales van relacionados con la dosis por lo que se sugiere controles dermatológicos periódicos y estrecha comunicación médico paciente.

Es cierto que la isotretinoína produce esterilidad?
Falso. No se debe administrar a mujeres gestantes pues podría causar malformaciones fetales, tampoco se debe gestar durante el tratamiento o hasta un mínimo de dos meses después de haber tomado la última dosis; esto es muy importante recalcar pues hemos visto mal información entre pacientes quienes creen que el fármaco causa esterilidad o entre médicos que piensan que el periodo en el cual no se debe gestar sería dos años.

La isotretinoína es un fármaco muy efectivo para tratar el acné, en manos experimentadas, con comunicación adecuada entre dermatólogo y paciente, brinda muy buenos resultados terapéuticos.

Calle Los Laureles N° 444 Of. 107 Urb. California
Trujillo - Perú


Telef. 51-044-289385
email info@dermatologochernan.com

Calle Los Laureles 444 Of. 107 Urb. California, Trujillo - Perú
Tel. 51-044-289385 - email info@dermatologochernan.com