ARTICULOS

PITIRIASIS ALBA O EMPEINES

Chernan Zapata Médico Dermatólogo

PITIRIASIS ALBA: EMPEINE, CANRRA Y VOCES CHIMÚES
Chernan Zapata  / Médico Dermatólogo


La pitiriasis alba (PA) una  enfermedad cutánea caracterizada por  manchas escamosas y blanquecinas localizadas principalmente en áreas expuestas al Sol. La PA es coloquialmente llamada empeine, aunque la descripción hecha en el Diccionario de la Real Academia para empeine  no es correcta("Enfermedad del cutis, que lo pone áspero y encarnado (color de la carne), causando picazón").

No es raro que algunos pacientes de nuestra región se refieran a la PA con el término "canrra", voz derivada del quingman,  lengua de los antiguos chimúes. A propósito del quingman, muchos de los  apellidos costeños derivan de esta lengua prehispánica (Chicoma, Chumbe, Huamanchumo, Sachún, Chapoñán, Vereau, etc); el quingman también ha enriquecido nuestra habla cotidiana con  sustantivos como: ñaño, biringo, muy muy, mococho, pota, cañán, paico, Chocope, Ascope, Huanchaco, Chiclín, Pacasmayo, Mansiche, etc).

Qués significa pitiriasis alba?
Etimológiacamente pitiriasis significa salvado  o parecido a éste (cáscara de cereal desmenuzada por la molienda), esa apariendcia de las  cáscaras molidas y polvorientas sea asemeja a las escamas  observadas en la PA. Alba alude al color blanquecino de las  lesiones.

Qué factores contribuyen a la aparición  de la PA?
Las personas de pieles morenas, mestizas y secas son las  más  susceptibles de presentar PA, si a esto le sumamos exposición solar, el riesgo es  mayor.
La dermatitis  atópica, enfermedad  caracterizada por  piel seca, erupciones que  causan  escozor y su asociación  con  asma o rinitis  alérgica, predispone de por sí a presentar DA.

Qué mitos respecto a la PA existen?
La PA  no es causada por  hongos  o falta de vitaminas, no es contagiosa, no es una "enfermedad de la sangre" ni  "emfermedad del hígado". La dieta es innecesaria.

Prevención:
Deberá evitarse  al exposición  solar y se utilizará  fotoprotectores. A fin de mejorar y  prevenir  la resequedad de la piel: usar cremas  humectantes, los  baños deberán ser cortos  con agua fría  o templada ( el agua  caliente elima el sebo que es un humectante y antibiótico natural de la piel) no  usar  los  jabones  germicidas  ni exfoliantes.

Tratamiento
Fotoprotección  solar, cremas  humectantes, corticoides  tópicos o tacrolimus (moderno antiinflamatorio sin los efectos adversos de los corticoides). Los resultados de las terapias  no son  inmediatos, se empiezan a ver a  partir  del segundo mes de tratameinto. La fototerapia (utilización  de luz  ultravioleta controlada)  es una  opción en casos  refractarios  o extensos.
Pronóstico: La  mayoría  de pacientes evoluciona de modo autolimitado sin tratamiento alguno, aunque  esto puede  tardar  años en controlarse. Los resultados de las terapias  no son  inmediatos, se empiezan a ver a  partir  del segundo mes de tratamiento

Calle Los Laureles N° 444 Of. 107 Urb. California
Trujillo - Perú


Telef. 51-044-289385
email info@dermatologochernan.com

Calle Los Laureles 444 Of. 107 Urb. California, Trujillo - Perú
Tel. 51-044-289385 - email info@dermatologochernan.com