PITIRIASIS ALBA: EMPEINE, CANRRA Y VOCES CHIMÚES
Chernan Zapata / Médico Dermatólogo
La pitiriasis alba (PA) una enfermedad cutánea caracterizada por manchas escamosas y blanquecinas localizadas principalmente en áreas expuestas al Sol. La PA es coloquialmente llamada empeine, aunque la descripción hecha en el Diccionario de la Real Academia para empeine no es correcta("Enfermedad del cutis, que lo pone áspero y encarnado (color de la carne), causando picazón").
No es raro que algunos pacientes de nuestra región se refieran a la PA con el término "canrra", voz derivada del quingman, lengua de los antiguos chimúes. A propósito del quingman, muchos de los apellidos costeños derivan de esta lengua prehispánica (Chicoma, Chumbe, Huamanchumo, Sachún, Chapoñán, Vereau, etc); el quingman también ha enriquecido nuestra habla cotidiana con sustantivos como: ñaño, viringo, muy muy, mococho, pota, cañán, paico, Chocope, Ascope, Huanchaco, Chiclín, Pacasmayo, Mansiche, etc).
Qué significa pitiriasis alba?
Etimológiacamente pitiriasis significa salvado o parecido a éste (cáscara de cereal desmenuzada por la molienda), esa apariencia de las cáscaras molidas y polvorientas se asemeja a las escamas observadas en la PA. Alba alude al color blanquecino de las lesiones.
Qué factores contribuyen a la aparición de la PA?
Las personas de pieles morenas, mestizas y secas son las más susceptibles de presentar PA, si a esto le sumamos exposición solar, el riesgo es mayor.
La dermatitis atópica, enfermedad caracterizada por piel seca, erupciones que causan escozor y su asociación con asma o rinitis alérgica, predispone de por sí a presentar DA.
Qué mitos respecto a la PA existen?
La PA no es causada por hongos o falta de vitaminas, no es contagiosa, no es una "enfermedad de la sangre" ni "enfermedad del hígado". La dieta es innecesaria.
Prevención:
Deberá evitarse al exposición solar y se utilizará fotoprotectores. A fin de mejorar y prevenir la resequedad de la piel: usar cremas humectantes, los baños deberán ser cortos con agua fría o templada ( el agua caliente elima el sebo que es un humectante y antibiótico natural de la piel) no usar los jabones germicidas ni exfoliantes.
Tratamiento
Fotoprotección solar, cremas humectantes, corticoides tópicos o tacrolimus (moderno antiinflamatorio sin los efectos adversos de los corticoides). Los resultados de las terapias no son inmediatos, se empiezan a ver a partir del segundo mes de tratameinto. La fototerapia (utilización de luz ultravioleta controlada) es una opción en casos refractarios o extensos.
Pronóstico: La mayoría de pacientes evoluciona de modo autolimitado sin tratamiento alguno, aunque esto puede tardar años en controlarse. Los resultados de las terapias no son inmediatos, se empiezan a ver a partir del segundo mes de tratamiento