PRURIGO POR INSECTOS: NO ES CUESTIÓN DE DIETA
Chernan Zapata / Médico Dermatólogo
Prurigo es un término médico que deriva de la voz latina prurīgo (picor, comezón). En Dermatología llamamos prurigo a la presencia de pápulas (erupción cutánea superficial y pequeña carente de contenido purulento o líquido) pruriginosas (que causan escozor o picazón) . A propósito de prurigo: es una palabra grave o llana; aunque es uso común entre los dermatólogos esdrujulizarla al escribir y decir, erróneamente, prúrigo; yo mismo hasta hace poco disparataba y también decía prúrigo, mas la lectura me hizo ver el yerro y ahora digo prurigo, como castizamente corresponde.
¿Qué tipos de prurigos existe?
Además del prurigo por insectos (PI), existen otros tipos de prurigos a saber: prurigo solar (desencadenado por el sol, situado en zonas corporales descubiertas, labios y ojos pueden verse afectados); prurigo atópico ( asociado a resequedad de la piel, asma o rinitis alérgica); prurigo del embarazo (erupción que aparece en el tercer trimestre del embarazo sin mediar otra causa o asociación) y prurigo nodular (las lesiones son más grandes que en otras variantes de prurigo).
Además del escozor, ¿qué otras características tiene el prúrigo por insectos?
La población infantil entre dos y siete años de edad es la más vulnerable. Las lesiones papulares evolucionan a vesículas (de contenido líquido), son extremadamente pruriginosas y se localizan en tronco y extremidades, el rascado ocasiona excoriaciones y puede observarse cicatrices o manchas residuales. La excerbación del cuadro tras la picadura de insectos confirma el diagnóstico.
¿Qué es en sí el PI?
El PI es una rección exagerada de la piel ante la picadura de insectos, una sola picadura puede ocasionar múltiples lesiones. La picadura inicial es la chispa que prende el incendio del PI.
¿ Se necesita de algún análisis de laboratorio para confirmar el diagnóstico?
No. El diagnóstico de PI se realiza mediante la historia clínica (interrogatorio y examen físico).
¿Qué mitos existe respecto al PI?
El mito más común es la dieta. Muchas veces hemos recibido pacientes con indicaciones dietas severas sin fundamento alguno. Las dietas (golosinas, leche, chancho, cítricos, etc) son innecesarias. El PI no es ni contagioso ni "enfermedad de la sangre" o estrés.
Prevención:
Deberá evitarse al exposición a las picaduras de insectos y se indicará el uso de repelentes. Cuando haya asociación a piel seca las cremas humectantes son de gran ayuda.
Tratamiento
Medicamentos antipruriginosos o antialérgicos y corticoides. En caso de infección bacteriana agregrada se utilizará antibióticos.
Pronóstico:
Con el pasar del tiempo la severidad y el número de exacerbaciones van disminuyendo. Se estima que alrededor de los seis o siete años de edad la mayoría de pacientes habrá curado.