ARTICULOS

PRURIGO POR INSECTOS O ALERGIA POR COMIDAS?

Chernan Zapata Médico Dermatólogo

PRURIGO POR  INSECTOS: NO ES CUESTIÓN DE DIETA

Chernan Zapata  / Médico Dermatólogo

Prurigo es un término médico que  deriva  de la voz latina prurīgo (picor, comezón). En Dermatología  llamamos prurigo a la presencia de  pápulas (erupción cutánea superficial y pequeña carente de contenido purulento o líquido)  pruriginosas (que  causan escozor o picazón) . A propósito de prurigo: es una palabra grave o llana;  aunque  es uso común entre los dermatólogos esdrujulizarla al escribir y decir, erróneamente, prúrigo; yo mismo hasta hace poco disparataba y también decía prúrigo, mas la lectura me hizo ver el yerro y ahora digo prurigo, como castizamente corresponde.

¿Qué tipos de prurigos existe?

Además del prurigo por  insectos (PI), existen otros tipos de  prurigos  a saber: prurigo solar (desencadenado  por el sol, situado en  zonas corporales descubiertas, labios y ojos pueden verse afectados); prurigo atópico ( asociado a resequedad de la piel, asma  o rinitis alérgica); prurigo del embarazo (erupción que aparece en el tercer trimestre del  embarazo sin mediar otra causa o asociación) y prurigo nodular (las lesiones  son  más grandes que en otras  variantes de prurigo).

Además del escozor, ¿qué otras características tiene el prúrigo por insectos?

La  población infantil entre  dos y siete años  de edad  es la más vulnerable. Las lesiones papulares evolucionan a  vesículas (de  contenido líquido), son extremadamente pruriginosas y  se localizan en  tronco y extremidades,  el rascado ocasiona excoriaciones y puede  observarse cicatrices o  manchas residuales. La excerbación  del cuadro tras la picadura de insectos confirma el diagnóstico.

¿Qué es en sí el PI?

El PI es una rección exagerada de la piel ante la picadura de insectos, una sola picadura puede ocasionar múltiples lesiones. La picadura inicial es la chispa que prende el incendio del PI.

¿ Se necesita de algún análisis de laboratorio  para confirmar el diagnóstico?

No. El diagnóstico de PI se realiza mediante la historia clínica (interrogatorio y examen físico).

¿Qué mitos existe respecto al PI?

El mito más común es la dieta. Muchas veces  hemos recibido pacientes con indicaciones dietas severas sin fundamento alguno. Las dietas (golosinas, leche, chancho, cítricos, etc) son innecesarias. El PI no es ni contagioso ni "enfermedad de la  sangre" o estrés.

Prevención:

Deberá evitarse  al exposición a las picaduras de insectos y se indicará el uso de repelentes. Cuando haya asociación a piel seca las cremas humectantes son  de gran ayuda.

Tratamiento

Medicamentos  antipruriginosos o antialérgicos y corticoides. En caso de infección bacteriana agregrada  se utilizará antibióticos.

Pronóstico:

Con el pasar del tiempo  la severidad y el número de exacerbaciones van disminuyendo. Se estima que alrededor de los seis o siete años  de edad la mayoría de pacientes habrá curado.



Calle Los Laureles N° 444 Of. 107 Urb. California
Trujillo - Perú


Telef. 51-044-289385
email info@dermatologochernan.com

Calle Los Laureles 444 Of. 107 Urb. California, Trujillo - Perú
Tel. 51-044-289385 - email info@dermatologochernan.com