ARTICULOS

VERRUGAS, CÁNCER Y FUJIMORI

Chernan Zapata Médico Dermatólogo

VERRUGAS VÍRICAS: LO QUE DOUGLAS, HUMAREDA Y FUJIMORI NOS ENSEÑAN

Chernan Zapata  Médico Dermatólogo

Si  hablamos de cáncer de garganta la primera asociación  suele ser con el actor Michael Douglas quien luego de ser  tratado logró curarse. El gran pintor peruano Víctor Humareda, con similar afección, no tuvo  la misma suerte que Douglas por lo que falleció en 1986. El sentenciado expresidente Alberto Kenya Fujimori fue operado en 1997 y el 2008 por presentar cáncer de lengua. ¿Qué tiene que ver la salud de estos artistas y el sentenciado expresidente con vuestra salud  y las verrugas?  Para descubrirlo, le invitamos a  leer con atención el presente artículo.

Los virus son agentes infecciosos ultramicroscópicos. La incapacidad de reproducirse por sí solos y el hecho de transformarse en cristales son motivos para que algunos investigadores sostengan que los virus  no son seres vivos.

Las verrugas víricas son producidas por el virus del papiloma humano (VPH) . A la fecha se ha identificado alrededor de ciento cincuenta genotipos de VPH,  de los cuales algunos pocos tendrían capacidad cancerígena (los más comunes: 6, 11, 16 y 18). Las relaciones sexuales sin protección y el sexo oral son considerados  factores de riesgo para presentar cáncer siendo las localizaciones más frecuentes : cuello uterino,  pene,  garganta y lengua.

No debe confundirse las verrugas víricas con la verruga peruana o enfermedad de Carrión la cual es una infección bacteriana que ocasiona anemia y un brote cutáneo.

VARIANTES CLÍNICAS:

Verruga vulgar o común:  Es la más frecuente. Se caracteriza por  lesiones pardo amarillentas de aspecto rugoso y ásperas al tacto, de localización y tamaños variables.

Verruga plana: lesión pequeña  con escasos milímetros de elevación  por lo que a veces son confundidas  con manchas o "barritos".

Verruga plantar: formación  plantar dolorosa, se confunde con los callos. Puede confluir: variante en mosaico.

Verruga filiforme: pequeña, crece como si colgase de la piel mediante un fino tallo.

Condiloma acuminado: verruga genital, blanda, húmeda, simula formaciones que recuerdan el aspecto del coliflor.

Epidermodisplasia verruciforme: enfermedad hereditaria en la cual aparecen manchas que simulan hongos y verrugas planas abundantes con un mayor riesgo cancerígeno.

PREVENCIÓN:

Evitar el contacto  con las lesiones o con objetos contaminados: toallas, cortauñas, rasuradoras. Anque protegen  parcialmente, se recomienda el uso de condones. El sexo oral nos expone al riesgo de entrar en contacto con VPH hecho que habría que valorar adecuadamente.

Respecto a las vacunas: están indicadas principalmente  en población infantil o joven que  no ha iniciado actividad sexual, previenen el contagio con los principales genotipos cancerígenos ( 6, 11, 16 y 18) relacionados al cáncer de cuello uterino y cáncer de pene.

TRATAMIENTOS:

La quinta parte de pacientes  con verrugas víricas mejoran de manera espontánea. Para los que no ocurre tal remisión existe variados tratamientos.

Tratamientos tópicos: sustancias exfoliantes, citóxicas o inmuno estimulantes ( ácido salicílico, podofilina,imiquimod y bleomicina entre otros).

Tratamientos Quirúrgicos: electrocirugía, nitrógeno líquido y láser.



MÁS ARTICULOS

Calle Los Laureles N° 444 Of. 107 Urb. California, Trujillo - Perú
Telef. +51 044 289385
WhatsApp: +51 987351761 (CONSULTAS VIRTUALES)