VARICELA Y HERPES ZÓSTER: viruela loca y culebrilla (2da Parte)
Chernan Zapata / Médico Dermatólogo
El Virus Varicela Zóster (VVZ) es el agente infeccioso causante tanto de la varicela cuanto del herpes zóster. Estas dos virosis tienen en común la presencia de vesículas (ampollas).
La varicela es conocida como "viruela loca" por alusión y confusión con la viruela, enfermedad eruptiva ampollar que ocasionó muchas muertes, erradicada desde 1977 gracias a la vacunación. "Linda china" , como también se le conoce, es una manera jocosa y a la vez sarcástica de argumentar que la erupción facial varicélica "embellece" a las mujeres.
El término popular culebrilla, usado para referirse al herpes zóster, nos recuerda la etimología (herpes: que repta o que se arrastra como lo hacen los reptiles y en particular las serpientes; zóster: cinturón o faja, pues la erupción se da en áreas focalizadas que simulan a estos atavíos).
HERPES ZÓSTER:
Cómo nos contagiamos de herpes zóster?
La infección del VVZ se manifiesta en un primer brote, la varicela; algunas veces la infección de varicela ocurre sin mediar brote alguno. La varicela cura, dejando escasas cicatrices en el mejor de los casos. En un grupo de pacientes el VVZ permanece en estado de latencia en unas formaciones llamadas ganglios nerviosos (craneales o raquídeos).
En ocasiones el brote de varicela se da cuando aún somos fetos por lo que puede verse casos de herpes zóster en recién nacidos o en niños pequeños.
Un paciente con herpes zóster puede contagiar varicela mas no herpes zóster de modo directo.
Qué son los nervios, ganglios nerviosos y dermatomas?
Los nervios a los que nos refierimos no son los "nervios" del estrés, preocupación o cosa por el estilo; al hablar de nervios aludimos a unas formaciones anatómicas que cual cableado eléctrico se encuentran distribuidos en todo nuestro cuerpo, este "cableado" contiene información para la sensibilidad y el moviemiento, cada nervio tiene un territorio definido en la piel llamado dermatoma. Los ganglios nerviosos son algo así como "subestaciones" de donde parten subdivisiones del mencionado "cableado".
Cómo se reactiva el VVZ?
En los ganglios nerviosos el VVZ permanece "durmiendo" durante varios años, años en que la reactivación de la infección es impedida por las defensas que adquirimos con la varicela. Con el pasar del tiempo estas defensas disminuyen, ocurriendo el brote del VVZ que se extiende desde los nervios hacia la piel, esta vez en una forma localizada, precedido y acompañado de dolor: herpes zóster.
Síntomas y características clínicas:
El dolor focalizado (leve o intenso se desencadena y prolonga ante pequeños estímulos) precede y acompaña al brote ampolloso que es descrito como: quemazón, hormigueo o ardor. La erupción es bastante característica por su distribución en zonas unilaterales (lados derecho o izquierdo) correspondientes a los dermatomas. Luego de unos diez días las ampollas forman costras y dejan de ser contagiosas. En raras ocasiones el herpes zóster carece de brote, es diseminado o forma costras gruesas de larga evolución.
Complicaciones :
Las principales son: cutáneas (infecciones y cicatrices), neurológicas (neuralgia posherpética, meningitis, parálisis facial, afectación de médula espinal, etc) y sensoriales(oftalmológicas y auditivas).
Neuralgia posherpética: dolor persistente por un período mayor que noventa días. Este dolor puede ser desencadenado por el más mínimo roce, tornándose incapacitante.
Prevención:
Como vimos, un paciente con herpes zóster puede contagiar varicela por lo tanto se debe evitar el contacto mientras las lesiones ampollares no formen costras. La población más susceptible a presentar cuadros graves y neuralgia posherpética son los mayores de cincuenta y cinco años, para ellos está indicada la vacunación que ha probado tener mayor efectividad entre el grupo comprendido entre los cincuenta y cinco y setenta y cinco años de edad.
Tratamiento
En los casos leves: antihistamínicos, analgésicos y antipruriginosos son suficientes. En los tres primeros días de la erupción o mientras aparezcan nuevas ampollas se recomienda antivíricos específicos. El dolor es tratado con analgésicos especiales que actúan a nivel del nervio afectado, en casos de neuralgia posherpética el tratamiento es prolongado, pudiéndose usar también parches anestésicos.
Pronóstico:
El herpes zóster cura y deja cicatrices. En pacientes mayores, gestantes o aquellos con bajas defensas el dolor intenso puede ser persistente por lo que se debe considerar tratamientos especializados. Las recaídas son raras.