ARTICULOS

VARICELA

Chernan Zapata Médico Dermatólogo

VARICELA Y HERPES ZÓSTER: viruela loca y culebrilla (1ra Parte)

Chernan Zapata  / Médico Dermatólogo

El Virus  Varicela Zóster (VVZ) es el agente infeccioso causante  tanto de la varicela cuanto del herpes zóster. Estas dos virosis tienen en  común la  presencia de vesículas (ampollas).

La varicela es conocida como "viruela loca" por alusión y  confusión  con  la viruela, enfermedad  eruptiva ampollar que  ocasionó muchas muertes, erradicada desde 1977 gracias a la vacunación. "Linda china"  es una  manera  jocosa  y a la vez sarcástica de argumentar que la erupción facial varicélica "embellece" a las mujeres.

El  término popular culebrilla, usado para referirse al herpes zóster, nos recuerda la etimología (herpes: que  repta o que  se arrastra como lo hacen los  reptiles y en particular  las serpientes; zóster: cinturón o faja, pues  la erupción se da en  áreas focalizadas que simulan a estos atavíos).

VARICELA:

Período de incubación y contagio

El  período de incubación varía de dos a tres semanas. El contagio se produce principalmente en la fase respiratoria, los  dos días previos a la erupción cutánea, las lesiones dejan de ser contagiosas cuando forman costras secas.

Síntomas y características clínicas:

La presencia de algunos síntomas (tos, estornudos, secresión nasal, malestar general, cefalea, fiebre, dolor de graganta y dolor  abdominal) preludian la aparición de las características ampollitas que  aparecen inicialmente el la cara y que se generalizan, afectando además de la piel a las mucosas( boca y genitales). Estas lesiones  son  muy pruriginosas (dan  mucho escozor). Las  lesiones van secando hasta  formar  costras alrededor  del décimo día.

La severidad de los síntomas  y las complicaciones se relacionan  con la edad y estado inmunitario del paciente, siendo mayor en: adolescentes y adultos, pacientes desnutridos o con alteraciones de la inmunidad (defensas bajas: infección por el virus del SIDA, usuarios de corticoides, pacientes de quimioterapia, diabetes, alergias cutáneas,etc).

Complicaciones  :

Cutáneas (infecciones, cicatrices), respiratorias, neurológicas, reumatológicas y gastrohepáticas.

Prevención:

Por iniciarse el contagio en la fase  respiratoria previa al brote cutáneo  es difícil prevenir la infección, aun así se debe evitar el contacto mientras las lesiones ampollares  no formen costras . Una alternativa es la vacunación, indicada en niños  mayores de un año, adolecentes y personas  que  no hayan sufrido varicela.

Tratamiento

En los casos leves: antihistamínicos, analgésicos,antipiréticos y antipruriginosos son suficientes. Evitar el uso de paracetamol e ibuprofeno en niños por ser suceptibles a desarrollar cuadros neurológicos  con afectación del  hígado (Síndrome de Reye).

En los pacientes con lesiones extensas o en adolecentes y mayores, se debe utilizar antivirales específicos, las dosis son elevadas, no sorprenderse por ello.

Pronóstico: En  la  mayoría  de pacientes evoluciona  dejando  sólo cicatrices  como secuelas. En un pequeño grupo de pacientes el virus se "despierta" luego de algunos  años, de forma localizada y dolorosa: herpes zóster, tema a ser tratado en la segunda parte de este artículo.


Calle Los Laureles N° 444 Of. 107 Urb. California
Trujillo - Perú


Telef. 51-044-289385
email info@dermatologochernan.com

Calle Los Laureles 444 Of. 107 Urb. California, Trujillo - Perú
Tel. 51-044-289385 - email info@dermatologochernan.com