CÁNCER DE PIEL: DE LA PREVENCIÓN AL TRATAMIENTO
Chernan Zapata/ Médico Dermatólogo
El cáncer cutáneo es el conjunto de cambios que sufre la piel normal hacia un estado de malignidad. NO sólo las pieles blancas son las proclives a presentar neoplasias malignas; la población mestiza también es suceptible.
La piel normal consta de tres grupos de células epidérmicas principales: queratinocitos superficiales e intermedios (escamosos o espinosos) , queratinocitos de la parte baja (basales) y melanocitos (células basales, que dan el color a la piel). Cualquiera de estas células se puede multiplicar de modo anormal y originar los llamados cánceres cutáneos o de piel. Se localizan preferentemente en zonas afectadas por el sol (fotoexpuestas).
A. Carcinoma de células basales o basocelular: Se inicia como lesiones de aspecto perlado pequeñas que poco a poco van creciendo hasta formar llagas que no curan.
B. Carcinoma de células escamosas, espinocelular o epidermoide: Tienen la apariencia inicial de verrugas ásperas o rasposas, crecen y se pueden diseminar más rápido que los basocelulares.
C. Melanoma maligno: derivado de los melanocitos. Caracterizados por la coloración oscura irregular auque raras veces son de tonos rosados.En pieles blancas se localiza principalmente en zonas expuestas pero entre nosotros (mestizos) la principal ubicación es el dedo de pie; es el más temido pues si no se diagnostica tempranamente puede ser mortal.
PREVENCIÓN: se ha identificado al Sol como el principal factor para desarrollar cáncer de piel; por ello el evitar exponerse al sol en exceso y usar fotoprotectores (sombreros, lentes, mangas largas, cremas, geles, lociones) de modo regular es útil. Además debemos estar alertas en los cambios o nuevas lesiones de piel con las carácterísticas señaladas para acudir a nuestro dermatólogo de confianza.
DIAGNÓSTICO: se sospecha mediante el examen dermatológico que debe incluir la dermatoscopía (modernos equipos que nos permiten ver la lesión con un aumento de hasta 500 veces ) y se confirma con la biopsia, procedimiento sencillo que consiste en retirar un pedacito de piel para su estudio microscópico.
TRATAMIENTO: mientras más temprano sea el diagnóstico el tratamiento será menos complejo.
Sustancias tópicas antineoplásicas: para aplicar en casos leves o iniciales: 5 fluouracilo, imiquimod.Cirugía: en casos complejos se realiza los llamados colgajos (cortes, desplazamientos y suturas) en la piel para dejar una apariencia más estética y conservar la función del área tratada.Criocirugía:con nitrógeno líquido (eliminar tejido por frío intenso).Terapia fotodinámica: combina sustancias tópicas y fuentes de luz especiales, sirve en casos iniciales.Radioterapia:mediante radiaciones, para atacar casos severos.Quimioterapia :en especial en casos de melanoma complicado.