ARTICULOS

ALOPECIA O CAIDA DEL CABELLO

Chernan Zapata Médico Dermatólogo

CAÍDA DEL CABELLO: ¿QUÉ HAY DE CIERTO?
CHERNAN ZAPATA GRANJA /Médico Dermatólogo


La caída del cabello constituye un  motivo de consulta cada vez más frecuente. El perder cabello en cantidades desacostumbradas embarga al paciente  de un gran temor ante una calvicie inminente. Felizmente, en  la mayoría de los casos  se trata  estados transitorios.

Normalmente perdemos entre 50 a 100 cabellos por día. El cabello cumple un  ciclo crecimiento, reposo e involución; todo el ciclo dura  entre  3 a siete años.

Alopecia  es sinónimo de caída del  cabello incrementada y en grado extremo, calvicie. Las alopecias se dividen en: cicatrizales y no cicatrizales. Las más frecuentes corresponden al segundo grupo, por lo que las desarrollaremos en el presente artículo.

EFLUVIOS: (Fig 1) Pérdida capilar  precedida por  situaciones diversas: parto, infecciones  severas, enfermedades sistémicas, dietas rigurosas, cirugías, quimioterapia, anemia cónica, etc. Son reversibles, después de algunos meses de cesado el desencadenante  o corregido el defecto, mejoran.

ALOPECIA ANDROGÉNICA: (Fig 2) Adelgazamiento progresivo del cabello y caída subsiguiente. Producida por sensibilidad incrementada a  hormona masculina (hormona en cantidad normal actúa en  algunas zonas de piel cabelluda, actúa como si estuviese elevada; el factor genético es también importante. Afecta a varones  y mujeres, aunque con diferente patrón; la severidad se evalúa mediante escalas. Los tratamientos de elección son: minoxidil, finasterine y espironolactona; este último se usa en mujeres. Los resultados son favorables en los estados iniciales; en los casos severos se prefiere los microinjertos capilares y las reducciones de piel cabelluda.

ALOPECIA AREATA: (Fig 3)  Caracterizada por zonas calvas  y ovaladas, en casos severos pueden progresar; sin embargo, en la mayoría de ocasiones resuelven solas. Producida por una reacción autoinmune: es el propio organismo  que “desconoce y ataca  la raíz capilar”, produciendo una inflamación severa y caída del pelo. Para disminuir la duración de las molestias se puede infiltrar con corticoides diluidos.

TIÑA CAPITIS: (Fig 4)
Hongos que  afectan a niños, se evidencia zonas escamosas  con cabellos rotos; es raro que afecte a jóvenes o adultos. De tratamiento  prolongado en forma de tabletas; las cremas no funcionan.

TRICOTILOMANÍA:
Se presenta en pacientes con problemas emocionales o de conducta.  Al examinar encontramos zonas de cabello roto, de distintos tamaños y  ausencia de escamas. El apoyo psicoterapéutico es de gran importancia.

Advertimos a lector sobre el uso de: vitaminas, tónicos capilares, desintoxicantes, energizantes, lociones nutritivas, ampollas revitalizadoras, cremas fortificantes, etc. Estos productos  se publicitan en distintos medios e internet: CARECEN DE EFECTO. Al respecto en una revisión  publicada en Clínicas Dermatológicas de Norte América se concluye que dichos productos además de carecer de efecto son  más caros que los productos de eficacia demostrada por rigurosos estudios científicos y aprobados  por la FDA (organismo en cargado del control de medicamentos en U.S.A).

Para finalizar  y a modo de conclusión diremos que la caída del cabello tiene múltiples causas, una historia clínica minuciosa y un adecuado examen físico realizados por un especialista  son importantes para decidir el mejor tratamiento.

Calle Los Laureles N° 444 Of. 107 Urb. California
Trujillo - Perú


Telef. 51-044-289385
email info@dermatologochernan.com

Calle Los Laureles 444 Of. 107 Urb. California, Trujillo - Perú
Tel. 51-044-289385 - email info@dermatologochernan.com