ARTICULOS

CRIOTERAPIA Y CRIOCIRUGÍA

Chernan Zapata Médico Dermatólogo

CRIODERMATOLOGÍA
Dr.CHERNAN ZAPATA G.

Dermatólogo

La primera referencia del empleo del frío en la medicina humana  se encuentra en el  “Papiro Quirúrgico” (2500 AC), allí se describe el uso de compresas frías para tratar fracturas de cráneo y heridas infectadas. Desde entonces, luego de múltiples e infructuosos intentos en utilizar una  sustancia de baja temperatura  para tratar  una gran variedad de lesiones,  los neurocirujanos Cooper y Lee (1961) utilizaron por primera vez al nitrógeno líquido como congelante, con el cual lograban alcanzar temperatura de hasta-190 oC (¡casi doscientas veces más frío que el hielo!); sin embargo el aparato por ellos diseñado para  aplicar el congelante era  poco práctico. Correspondió al dermatólogo Zacarian la construcción de un aplicador muy maniobrable, el cual ha sufrido pequeñas modificaciones, siendo el más difundido en la actualidad: la criopistola: un cilindro asociado a un sistema de válvulas que permite utilizar al nitrógeno líquido con  mayor facilidad.

Se conoce como criodermatología a la rama de la Dermatología que utiliza el frío para tratar lesiones de piel  o mucosas (boca, ano y genitales). Se subdivide en: criocirugía dermatológica, si el fin es destruir lesiones y crioterapia  dermatológica, si el tratamiento es no destructivo. Aunque el nitrógeno líquido por su temperatura extremadamente baja es la sustancia más utilizada, existen otras sustancias que podrían emplearse en algunos casos específicos: nieve carbónica,  óxido nitroso y hielo.

La mayor destrucción de lesiones se consigue con  ciclos de congelación rápida y descongelación lenta, con lo cual se produce una “quemadura por frío”: se producirá una ampolla, hinchazón y dolor; condiciones necesarias para tratar tumores malignos o en lesiones benignas y pero  profundas o recalcitrantes. El daño será menor mientras más corto sea el tiempo de aplicación.

Como toda técnica terapéutica  tiene ventajas y desventajas. Ventajas respecto a la cirugía tradicional: bajo costo, versatilidad, requiere a lo sumo de anestesia local, se puede usar en pacientes  con alto riesgo quirúrgico; tiene efecto antibiótico, carácter ambulatorio, permite destruir lesiones malignas con bajo índice de recidiva, etc. Como desventajas: dolor post tratamiento, hinchazón, cicatrices blanquecinas. Sin embargo, evaluando los pros  y los contras el saldo es favorable; al ser aplicada por un dermatólogo bien  entrenado y utilizándola en el  paciente adecuado los resultados son  satisfactorios.

En Dermatología, el nitrógeno líquido es utilizado para emplear una gran cantidad de afecciones: verrugas, cáncer de piel, manchas, hemangiomas, acné, rosácea, queloides, tumores benignos, alopecia areata, etc.

Como conclusión la Criodermatología es una rama de la Dermatología que utiliza el frío extremo para curar o tratar lesiones localizadas en piel o mucosas, cuando es realizada por un dermatólogo entrenado brinda grandes satisfacciones a médico y paciente.


Calle Los Laureles N° 444 Of. 107 Urb. California
Trujillo - Perú


Telef. 51-044-289385
email info@dermatologochernan.com

Calle Los Laureles 444 Of. 107 Urb. California, Trujillo - Perú
Tel. 51-044-289385 - email info@dermatologochernan.com