Chernan Zapata Médico Dermatólogo
ALGUNOS MITOS Y REALIDADES EN DERMATOLOGÍA
Dr. CHERNAN ZAPATA GRANJA.
Dermatólogo
Existe gran desconocimiento sobre qué es la Dermatología. El presente artículo intentará, utilizando un lenguaje sencillo, despejar las dudas más frecuentes al respecto.
La Dermatología es una especialidad médico-quirúrgica que se encarga de la prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades y afecciones de piel, cabello y uñas; además, comprende a lesiones de las mucosas (boca y genitales). Por ello, el dermatólogo tiene que estar capacitado para resolver los problemas pertinentes mediante el adecuado uso de medicamentos o cirugía, según sea el caso.
A continuación mencionaremos algunas respuestas a preguntas y mitos frecuentes en Dermatología:
- Las alergias y otras dermatosis no son, en su mayoría, “males de la sangre”.
- Escozor no es sinónimo de hongo.
- Las alergias alimentarias no son tan frecuentes como cree la población. En muchas ocasiones hemos visto a pacientes a quienes se les indicó dietas severas al extremo de llegar a la desnutrición.
- El acné no empeora con la ingesta de grasas ni con la abstinencia sexual.
- La causa más frecuente de las manchas faciales es la exposición solar y no,”enfermedades del hígado”.
- Las cremas trifármacos (mezclas de antibióticos, corticoides y antimicóticos) y los jabones germicidas son dañinos para la piel y pueden desencadenar alergias.
- La primera causa de escamas y vesículas en pies es hongos y no “ácido úrico”.
- Los hongos de uñas no curan con cremas; necesitan tratamientos especializados con pastillas.
- El daño por el sol y el cáncer de piel no son exclusividad de personas de piel blanca; también afecta a los mestizos.
- La extirpación ungueal total no es el mejor tratamiento de la “uña encarnada” pues se asocia a recidivas frecuentes y deformidad del dedo tratado.
- Enfermedad crónica no es “sinónimo de maligno e incurable”. Llamar a una enfermedad crónica significa que ésta dura más de treinta días, no necesariamente que sea maligna; por ejemplo: diabetes, asma bronquial, presión alta, psoriasis, acné, hongos de uña, etc. En el caso de no tener curación definitiva, estas enfermedades deben tratarse por un especialista para evitar complicaciones y mejorar la calidad de vida del paciente, es decir, que el paciente lleve una ritmo vida casi normal y que no interfiera con su desarrollo y adaptación social.
Como vemos, el campo de la Dermatología es muy amplio, por ello no es extraño que exista un gran desconocimiento asociado a infinidad de mitos.
Para finalizar, citaremos a uno de nuestros maestros, el profesor brasileño Evandro Rivitti, quien refiriéndose a los progresos y nuevos horizontes de la Dermatología expresa: “De una especialidad frustrante, puramente clínica, con un dermatólogo limitado a prescribir medicamentos tópicos, la Dermatología tornóse en una especialidad vibrante y activa tanto para el médico como para el paciente.”