ARTICULOS

MITOS EN DERMATOLOGÍA

Chernan Zapata Médico Dermatólogo

ALGUNOS MITOS Y REALIDADES  EN DERMATOLOGÍA

Dr. CHERNAN ZAPATA GRANJA.
Dermatólogo

Existe gran  desconocimiento sobre qué es la Dermatología. El presente artículo intentará, utilizando un lenguaje sencillo, despejar las dudas más frecuentes al respecto.

La Dermatología es una especialidad médico-quirúrgica que se encarga  de la prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades  y afecciones de piel, cabello y uñas; además, comprende  a lesiones de las mucosas (boca y genitales). Por ello, el dermatólogo  tiene que estar capacitado para resolver los problemas pertinentes  mediante el  adecuado uso de medicamentos o cirugía, según sea el caso.

A continuación mencionaremos algunas respuestas a preguntas y mitos frecuentes en Dermatología:

  • Las alergias  y otras dermatosis no son, en su mayoría, “males de la sangre”.
  • Escozor no es sinónimo de hongo.
  • Las alergias alimentarias no son tan frecuentes como cree la población. En muchas ocasiones hemos visto a pacientes a quienes se les indicó dietas severas al extremo de llegar a la desnutrición.
  • El acné no empeora con la ingesta de grasas  ni con la abstinencia sexual.
  • La causa más frecuente  de las manchas faciales es la exposición solar y no,”enfermedades del hígado”.
  • Las cremas trifármacos  (mezclas de antibióticos, corticoides y antimicóticos) y los  jabones germicidas son  dañinos para la piel y pueden desencadenar alergias.
  • La primera causa de escamas y vesículas en pies es hongos y no “ácido  úrico”.
  • Los hongos de uñas no curan con cremas; necesitan tratamientos especializados con pastillas.
  • El daño por el sol y el cáncer de piel no son exclusividad de personas de piel blanca; también afecta a los mestizos.
  • La extirpación  ungueal  total no es  el mejor tratamiento de la “uña encarnada” pues  se asocia  a recidivas frecuentes y deformidad del dedo tratado.
  • Enfermedad crónica no es “sinónimo de maligno e incurable”. Llamar a una enfermedad crónica significa que ésta dura más de treinta días, no necesariamente  que sea maligna; por ejemplo: diabetes, asma bronquial, presión alta, psoriasis, acné, hongos de uña, etc. En  el caso de no tener curación definitiva, estas enfermedades deben tratarse por un especialista para evitar complicaciones y mejorar la calidad de vida del paciente, es decir, que el paciente lleve una ritmo vida  casi normal y que no interfiera con su desarrollo y adaptación social.
Como vemos, el campo de la Dermatología es muy amplio, por ello no es extraño que  exista un gran desconocimiento asociado a  infinidad de mitos.

Para  finalizar, citaremos  a uno de nuestros maestros, el profesor brasileño Evandro Rivitti, quien refiriéndose  a los progresos y nuevos horizontes de la Dermatología expresa: “De una especialidad frustrante, puramente clínica, con un dermatólogo limitado a prescribir medicamentos tópicos, la Dermatología tornóse  en una especialidad vibrante y activa tanto para el médico como  para el paciente.”


Calle Los Laureles N° 444 Of. 107 Urb. California
Trujillo - Perú


Telef. 51-044-289385
email info@dermatologochernan.com

Calle Los Laureles 444 Of. 107 Urb. California, Trujillo - Perú
Tel. 51-044-289385 - email info@dermatologochernan.com