ARTICULOS

MELASMA ( MELANOSIS FACIAL, CLOASMA O MANCHAS DEL EMBARAZO)

Chernan Zapata Médico Dermatólogo

MELASMA ( MELANOSIS FACIAL, CLOASMA O MANCHAS DEL EMBARAZO)

CHERNAN ZAPATA GRANJA/Dermatólogo


Se llama melasma a las manchas oscuras localizadas en cara; también se le conoce

como: cloasma o manchas del embarazo. Son muy comunes en nuestra población por lo que constituyen un motivo de consulta bastante frecuente.

Causas o factores predisponentes: La causa exacta  se desconoce; sin embargo se ha identificado como factores predisponentes: exposición solar o a fuentes de luz (luz artificial, monitores de televisión o computadoras, etc) uso de anticonceptivos, embarazo, dermatitis previas (inflamación de la piel).

Ideas erróneas al respecto: es muy común que los pacientes y aun algunos médicos atribuyan las manchas faciales a “enfermedades del hígado o la sangre” lo cual es incorrecto. El origen del mito que relaciona melasma e hígado  parecería ser el  que en los primeros estudios  realizados  por  dermatólogos alemanes se las describía como “manchas color del hígado” aludiendo a su coloración marrón; al parecer un error de traducción las habría nombrado como “manchas del  hígado” con lo cual  dicha aseveración se  ha mantenido  equivocadamente hasta nuestros días.

Tratamiento:

El tratamiento se fundamenta en evitar los factores desencadenantes, principal- mente la exposición solar. Para ello el  paciente debe ser conciente que de  no cuidarse del sol ningún tratamiento rendirá frutos. Los fotoprotectores solares son una ayuda para cuidarse del sol y deben ser recomendados por dermatólogos según el tipo de piel del paciente para asegurarse de un correcto uso. Se utiliza sustancias despigmentantes (“aclarantes”) al acostarse, pero siempre en  asociación a un fotoprotector por la mañana y tarde pues los despigmentantes provocan iritación en la piel con lo cual  podrían ocasionar nuevas manchas de no tomarse los cuidados respectivos. En suma, el tratamiento debe ser brindado por el dermatólogo quien orientará al paciente de los cuidados pertinentes  así como eligirá la fórmula despigmentante más adecuada de modo individualizado.

Calle Los Laureles N° 444 Of. 107 Urb. California
Trujillo - Perú


Telef. 51-044-289385
email info@dermatologochernan.com

Calle Los Laureles 444 Of. 107 Urb. California, Trujillo - Perú
Tel. 51-044-289385 - email info@dermatologochernan.com