ARTICULOS

BOTOX: ARRUGAS, SUDORACIÓN Y MITOS

Chernan Zapata Médico Dermatólogo

BOTOX: ARRUGAS, SUDORACIÓN Y MITOS

CHERNAN ZAPATA /Médico Dermatólogo

Recuerdo  que cuando era niño se solía referir a ciertos productos de consumo masivo con el nombre de una marca. Era frecuente llamar: ace al detergente, quáker a la avena, kolynos a la pasta dental, baygón al insecticida, etc. Algo similar ocurre con la toxina botulínica tipo A que ha sido popularizada  con el nombre de la marca  Botox,  aunque  existen alrededor  de cinco  proveedores  más en el mercado nacional. 

La toxina botulínica tipo A, es producida por la bacteria del  botulismo: Clostridium botulinum, afecta  a los  músculos  ocasionando la pérdida  de su  fuerza al bloquear una sustancia llamada acetil colina,  en  casos  de botulismo severo  ocurre la  muerte  al paralizarse los  músculos  respiratorios. Esta  propiedad    es utilizada para  fines cosméticos, al inyectarse pequeñas cantidades de la toxina sintetizada se produce  debilidad en  los  músculos de expresión implicados  en las arrugas  (entrecejo, patas de gallo, frente, cuello, peri bucales, entre  otros),  el  riesgo de toxicidad es  prácticamente  nulo,  se  necesitaría  entre 30  a  60  frascos del producto  para que  ello  ocurriese.

Como casi  todas las cosas novedosas provocan temores y mitos, muchas veces por desconocimiento o información errada, la toxina botulínica no es ajena a ello. Por ello despejaremos las dudas más frecuentes:

Produce dependencia, si no me vuelvo a aplicar quedaré peor que antes?      Falso. Si lo desea puede dejar de aplicarse el producto sin quedar peor. Se recomienda aplicaciones periódicas cada seis meses, esto lleva a resultados más duraderos y a prevención de nuevas arrugas.

Me quitará la expresión, mi cara será  como máscara rígida?                      Falso. Con una técnica de aplicación  correcta y en  manos  de un  médico especialista, los  resultados  son    satisfactorios y de gran naturalidad en el expresión.

Si se aplica con mayor frecuencia eliminará las arrugas permanentemente? No. Paradójicamente, las aplicaciones con intervalos menores a seis meses aumentan el riesgo de disminución de eficacia ya que el organismo tiende a producir anticuerpos que bloquean a la toxina.

Sirve para rellenar  los surcos en el rostro y mejorar la flacidez?                    No. Para rellenar  surcos utilizamos ácido hialurónico y grasa; para mejorar la flacidez y el     aspecto de piel envejecida lo que utilizamos es el láser y otras técnicas.

Sólo sirve para tratar arrugas?

Falso. También sirve para tratar la sudoración excesiva. Una aplicación mejora este molesto problema por períodos de alrededor de un año. Otros usos: mejora la sonrisa gingival (sonreír mostrando los dientes), afinamiento mandibular (pacientes con musculatura prominente), espasmos musculares y prevención de crisis de migraña.

Es sólo para mujeres?                                                                                  

Falso. Cada vez son más los varones que se aplican la toxina. La técnica de aplicación muestra ligeras modificaciones teniendo en cuenta la mayor fortaleza de la musculatura masculina y las diferencias entre ciertos rasgos, particularmente en las cejas.


Calle Los Laureles N° 444 Of. 107 Urb. California
Trujillo - Perú


Telef. 51-044-289385
email info@dermatologochernan.com

Calle Los Laureles 444 Of. 107 Urb. California, Trujillo - Perú
Tel. 51-044-289385 - email info@dermatologochernan.com