BOTOX: ARRUGAS, SUDORACIÓN Y MITOS
CHERNAN ZAPATA /Médico Dermatólogo
Recuerdo que cuando era niño se solía referir a ciertos productos de consumo masivo con el nombre de una marca. Era frecuente llamar: ace al detergente, quáker a la avena, kolynos a la pasta dental, baygón al insecticida, etc. Algo similar ocurre con la toxina botulínica tipo A que ha sido popularizada con el nombre de la marca Botox, aunque existen alrededor de cinco proveedores más en el mercado nacional.
La toxina botulínica tipo A, es producida por la bacteria del botulismo: Clostridium botulinum, afecta a los músculos ocasionando la pérdida de su fuerza al bloquear una sustancia llamada acetil colina, en casos de botulismo severo ocurre la muerte al paralizarse los músculos respiratorios. Esta propiedad es utilizada para fines cosméticos, al inyectarse pequeñas cantidades de la toxina sintetizada se produce debilidad en los músculos de expresión implicados en las arrugas (entrecejo, patas de gallo, frente, cuello, peri bucales, entre otros), el riesgo de toxicidad es prácticamente nulo, se necesitaría entre 30 a 60 frascos del producto para que ello ocurriese.
Como casi todas las cosas novedosas provocan temores y mitos, muchas veces por desconocimiento o información errada, la toxina botulínica no es ajena a ello. Por ello despejaremos las dudas más frecuentes:
Produce dependencia, si no me vuelvo a aplicar quedaré peor que antes? Falso. Si lo desea puede dejar de aplicarse el producto sin quedar peor. Se recomienda aplicaciones periódicas cada seis meses, esto lleva a resultados más duraderos y a prevención de nuevas arrugas.
Me quitará la expresión, mi cara será como máscara rígida? Falso. Con una técnica de aplicación correcta y en manos de un médico especialista, los resultados son satisfactorios y de gran naturalidad en el expresión.
Si se aplica con mayor frecuencia eliminará las arrugas permanentemente? No. Paradójicamente, las aplicaciones con intervalos menores a seis meses aumentan el riesgo de disminución de eficacia ya que el organismo tiende a producir anticuerpos que bloquean a la toxina.
Sirve para rellenar los surcos en el rostro y mejorar la flacidez? No. Para rellenar surcos utilizamos ácido hialurónico y grasa; para mejorar la flacidez y el aspecto de piel envejecida lo que utilizamos es el láser y otras técnicas.
Sólo sirve para tratar arrugas?
Falso. También sirve para tratar la sudoración excesiva. Una aplicación mejora este molesto problema por períodos de alrededor de un año. Otros usos: mejora la sonrisa gingival (sonreír mostrando los dientes), afinamiento mandibular (pacientes con musculatura prominente), espasmos musculares y prevención de crisis de migraña.
Es sólo para mujeres?
Falso. Cada vez son más los varones que se aplican la toxina. La técnica de aplicación muestra ligeras modificaciones teniendo en cuenta la mayor fortaleza de la musculatura masculina y las diferencias entre ciertos rasgos, particularmente en las cejas.