¿Dermatología Integral o “banalización de la Dermatología”?
Dr. CHERNAN ZAPATA/ Dermatólogo
Hoy en día la Dermatología experimenta un auge inusitado, a pesar de ello existe un gran desconocimiento sobre el campo de acción de esta disciplina; desconocimiento al que hemos contribuido los dermatólogos pues no hemos sabido posicionarnos como médicos especialistas con una visión integral e integradora sino que hemos enfatizado el lado más superfluo y accesorio de nuestra especialidad, descuidando así el meollo de la misma. En ese contexto esperamos que el presente artículo sirva para esclarecer algunos puntos al respecto.
¿Qué es la Dermatología?
La Dermatología es una especialidad médico quirúrgica dedicada al diagnóstico, tratamiento y prevención de enfermedades o afecciones de la piel, cabello, uñas, tejido subcutáneo (grasa) y mucosas (boca y genitales externos).
¿Cuáles son los pilares de la Dermatología?
Dermatología Clínica o Dermatología Médica: Es el pilar fundamental de la Dermatología. Como decían nuestros maestros: “la clínica manda”. Nos permite, mediante un proceso de análisis y síntesis, evaluar racional e individualizadamente los signos y síntomas de los pacientes dermatológicos para llegar así al diagnóstico y tratamiento adecuados.
Dermatología Pediátrica: es la dermatología clínica que involucra las particularidades del estudio del paciente pediátrico (desde los recién nacidos hasta los adolescentes).
Histopatología Dermatológica: reconocimiento de los patrones histopatológicos (lectura de láminas microscópicas) de la biopsias tomadas, realizando la correlación con el cuadro clínico.
Cirugía Dermatológica: resolución de problemas dermatológicos empleando la cirugía (bisturí), criocirugía (frío), electrocirugía (corriente eléctrica controlada) y LÁSER (luz concentrada que nos permite resolver diversos problemas según el tipo de fuente de luz: cicatrices, arrugas, tatuajes, várices, depilación, etc).
Dermatología Estética: aspectos estéticos que afectan la unidad biopsicosocial humana y que se resuelven o atenúan mediante técnicas no quirúrgicas (Toxina botulínica, sustancias de relleno, exfoliación química, etc).
¿En que consiste la “banalización de la Dermatología”?
En el artículo del Dr. Jaime Piquero Martín “La Dermatología Médica va en caída libre” (http://piel-l.org/blog/28111) el autor expresa su preocupación por el hecho de que en los últimos años la práctica dermatológica se está dedicando principalmente, por razones monetarias, a la parte estética y quirúrgica, descuidando en muchos casos el pilar fundamental del cual hablamos: la Dermatología Médica. A este sombrío paisaje en el que prolifera un enfoque liviano y superficial de una especialidad médica tan enjundiosa y apasionante es al que el Dr. Óscar Tincopa Wong se refiere acertadamente como la “banalización de la Dermatología”.
¿Cuál es nuestra propuesta?
Ante este panorama descrito nuestra propuesta es practicar la Dermatología como un conjunto de cuatro pilares donde el pilar fundamental sea la Dermatología clínica, a esto llamamos Dermatología Integral, disciplina con campo de acción definido que se nutre de la experiencia e investigación y trabaja coordinadamente con otras especialidades buscando siempre el bienestar del paciente.