ARTICULOS

DERMATOLOGÍA INTEGRAL

Chernan Zapata Médico Dermatólogo

¿Dermatología Integral o “banalización de la Dermatología”?

Dr. CHERNAN ZAPATA/ Dermatólogo

                                                                                     

Hoy en día la Dermatología experimenta  un auge inusitado, a pesar  de ello existe un  gran desconocimiento sobre el campo de acción de esta disciplina; desconocimiento al que  hemos contribuido los dermatólogos pues no hemos sabido posicionarnos como médicos especialistas  con una visión integral e integradora sino que  hemos enfatizado el lado más superfluo y accesorio de   nuestra especialidad, descuidando así el meollo de la misma. En ese contexto esperamos que el presente  artículo sirva para  esclarecer  algunos  puntos al respecto.

¿Qué es la Dermatología?

La Dermatología es una especialidad médico quirúrgica dedicada al diagnóstico, tratamiento y prevención de enfermedades o afecciones de la piel, cabello, uñas, tejido subcutáneo (grasa) y mucosas (boca y genitales externos).

¿Cuáles son los pilares de la Dermatología?

Dermatología Clínica o Dermatología Médica: Es el pilar fundamental de la Dermatología. Como  decían nuestros  maestros: “la clínica manda”. Nos permite, mediante un proceso de análisis y síntesis, evaluar racional e individualizadamente los signos y síntomas de los pacientes dermatológicos para llegar así al diagnóstico y tratamiento adecuados.

Dermatología Pediátrica: es la dermatología clínica que involucra las particularidades del estudio del paciente pediátrico (desde los recién nacidos hasta los adolescentes).

Histopatología Dermatológica: reconocimiento de los patrones histopatológicos (lectura de láminas microscópicas) de la biopsias tomadas, realizando la correlación con el cuadro clínico. 

Cirugía Dermatológica: resolución de problemas dermatológicos empleando la cirugía (bisturí), criocirugía (frío), electrocirugía (corriente eléctrica controlada) y LÁSER (luz concentrada que nos permite resolver diversos problemas según el tipo de fuente de luz: cicatrices, arrugas, tatuajes, várices, depilación, etc).                                        

 Dermatología Estética: aspectos estéticos que afectan la unidad biopsicosocial humana y que se resuelven o atenúan mediante técnicas no quirúrgicas (Toxina botulínica, sustancias de relleno, exfoliación química, etc).

¿En que consiste la “banalización de la Dermatología”?

En el artículo del Dr. Jaime Piquero Martín “La Dermatología Médica va en caída libre” (http://piel-l.org/blog/28111) el autor expresa  su preocupación por el hecho de que en los últimos años la práctica dermatológica se está dedicando principalmente, por razones monetarias, a la parte estética y quirúrgica, descuidando  en muchos casos el pilar fundamental del cual hablamos: la Dermatología Médica. A este  sombrío paisaje en el  que  prolifera  un enfoque  liviano y superficial de una especialidad médica tan enjundiosa y apasionante es al que el Dr. Óscar Tincopa Wong se refiere acertadamente como la “banalización de la Dermatología”.

¿Cuál es nuestra propuesta?

Ante este panorama  descrito nuestra propuesta es practicar la Dermatología como un conjunto de cuatro pilares donde  el pilar fundamental sea la Dermatología clínica, a esto llamamos Dermatología Integral, disciplina con campo de acción definido que se nutre de la experiencia e investigación y trabaja coordinadamente con otras especialidades buscando siempre el bienestar  del paciente.






Calle Los Laureles N° 444 Of. 107 Urb. California
Trujillo - Perú


Telef. 51-044-289385
email info@dermatologochernan.com

Calle Los Laureles 444 Of. 107 Urb. California, Trujillo - Perú
Tel. 51-044-289385 - email info@dermatologochernan.com