ARTICULOS

SARNA, RASCA RASCA O ACAROSIS

Chernan Zapata Médico Dermatólogo

ACAROSIS, SARNA O RASCA RASCA : pica  como el ají

Chernan Zapata /  Médico Dermatólogo

                                                                       

"El rasca rasca me tiene loco/que no me deja ni trabajar/me come arriba/me come  abajo/ en todas partes me hace rascar...me pica , me pica aquí/me mica, me pica como el ají" (La Sonora Santiagueña. 1975)


Los ácaros  pertenecen a la clase arácnida lo que los emparienta(forma verbal preferida por Denegri e incluida en el Diccionario de la Real Academia) con las arañas y alacranes . Estos arácnidos  microscópicos son  en su mayoría parásitos de animales y plantas.

Acarosis, escabiosis, sarna o rasca rasca  son sustantivos  utilizados para  designar a la  parasitosis humana produciada por el ácaro: Sarcoptes scabiei hominis. El síntoma principal de la acarosis es el prurito (escozor, picazón o comezón) constante,síntoma comparado por la sabiduría popular   con la picazón  producida por el ají y que  ha sido recogido audazmente en la pegajosa tonada setentera introductoria al presente arículo.

Luego de un período de incubación que varía de tres días a varios meses el ácaro hembra deposita los huevos en la piel, las larvas alcanza la madurez a la semana. El depósito de los huevos y los desechos del parásito se manifiestan en  prurito  de predominio nocturno.

FORMAS CLÍNICAS:

Las lesiones varían en la forma de presentación lo cual tiene que ver con: edad del paciente, tiempo de evolución, medicación asociada o estado inmunológico (referente  a las defensas del organismo).

Lactantes  y niños pequeños: predominan las vesículas(ampollitas), pústulas(lesiones con pus), pápulas (granitos pequeños) excoriadas. Son cuadros extensos y en ocasiones diseminados.

Niños mayores, adolescentes y adultos:  pápulas excoriadas localizadas principalmente en: codos, tobillos, glúteos, escroto, mamas y axilas.

Costrosa o Sarna Noruega: descrita por  primera vez el año 1884 por médicos noruegos en pacientes leprosos, predomina las escama gruesas que forman costras blanquecinas confluentes, en ocasiopnes sin prurito. Estas costras contienen ingentes cantidades de parásitos. Se oserva en personas con problemas inmunológicos o por el uso de ciertos medicamentos: infección por virus del SIDA, quimioterapia, acorticoides, diabetes, desnutrición, personas en abandono, etc.

Ampollar:  predominan las ampollas qu pueden ser extensas y severas o en ocasiones  de contenido hemorrágico. Es una forma bastante rara.

Sarna limpia:  se manifiesta con  muy pocas y discretas lesiones dificultando así   el diagnóstico y tratamiento , son  pacientes muy cuidadosos de su aseo personal.

PREVENCIÓN:

El lavado de manos es muy importante. Evitar el hacinamiento y el intercambio de prendas en personas con sospecha de acarosis, realizar el planchado de la ropa para evitar reinfestaciones. El uso de jabones sulfurados o germicidas esta contraindicado, podría agravar el cuadro o desencadenar  alergias.

TRATAMIENTOS:

Tópicos : vaselina azufrada y permetrina. El benzoato de bencilo causa irritaciones, por lo que se evita usarlo.

Sistémicos: ivermectina en gotas o tabletas, muy efectiva.


Calle Los Laureles N° 444 Of. 107 Urb. California
Trujillo - Perú


Telef. 51-044-289385
email info@dermatologochernan.com

Calle Los Laureles 444 Of. 107 Urb. California, Trujillo - Perú
Tel. 51-044-289385 - email info@dermatologochernan.com