ACAROSIS, SARNA O RASCA RASCA : pica como el ají
Chernan Zapata / Médico Dermatólogo
"El rasca rasca me tiene loco/que no me deja ni trabajar/me come arriba/me come abajo/ en todas partes me hace rascar...me pica , me pica aquí/me mica, me pica como el ají" (La Sonora Santiagueña. 1975)
Los ácaros pertenecen a la clase arácnida lo que los emparienta(forma verbal preferida por Denegri e incluida en el Diccionario de la Real Academia) con las arañas y alacranes . Estos arácnidos microscópicos son en su mayoría parásitos de animales y plantas.
Acarosis, escabiosis, sarna o rasca rasca son sustantivos utilizados para designar a la parasitosis humana produciada por el ácaro: Sarcoptes scabiei hominis. El síntoma principal de la acarosis es el prurito (escozor, picazón o comezón) constante,síntoma comparado por la sabiduría popular con la picazón producida por el ají y que ha sido recogido audazmente en la pegajosa tonada setentera introductoria al presente arículo.
Luego de un período de incubación que varía de tres días a varios meses el ácaro hembra deposita los huevos en la piel, las larvas alcanza la madurez a la semana. El depósito de los huevos y los desechos del parásito se manifiestan en prurito de predominio nocturno.
FORMAS CLÍNICAS:
Las lesiones varían en la forma de presentación lo cual tiene que ver con: edad del paciente, tiempo de evolución, medicación asociada o estado inmunológico (referente a las defensas del organismo).
Lactantes y niños pequeños: predominan las vesículas(ampollitas), pústulas(lesiones con pus), pápulas (granitos pequeños) excoriadas. Son cuadros extensos y en ocasiones diseminados.
Niños mayores, adolescentes y adultos: pápulas excoriadas localizadas principalmente en: codos, tobillos, glúteos, escroto, mamas y axilas.
Costrosa o Sarna Noruega: descrita por primera vez el año 1884 por médicos noruegos en pacientes leprosos, predomina las escama gruesas que forman costras blanquecinas confluentes, en ocasiopnes sin prurito. Estas costras contienen ingentes cantidades de parásitos. Se oserva en personas con problemas inmunológicos o por el uso de ciertos medicamentos: infección por virus del SIDA, quimioterapia, acorticoides, diabetes, desnutrición, personas en abandono, etc.
Ampollar: predominan las ampollas qu pueden ser extensas y severas o en ocasiones de contenido hemorrágico. Es una forma bastante rara.
Sarna limpia: se manifiesta con muy pocas y discretas lesiones dificultando así el diagnóstico y tratamiento , son pacientes muy cuidadosos de su aseo personal.
PREVENCIÓN:
El lavado de manos es muy importante. Evitar el hacinamiento y el intercambio de prendas en personas con sospecha de acarosis, realizar el planchado de la ropa para evitar reinfestaciones. El uso de jabones sulfurados o germicidas esta contraindicado, podría agravar el cuadro o desencadenar alergias.
TRATAMIENTOS:
Tópicos : vaselina azufrada y permetrina. El benzoato de bencilo causa irritaciones, por lo que se evita usarlo.
Sistémicos: ivermectina en gotas o tabletas, muy efectiva.