ARTICULOS

LÁSER fraccionado de CO2 y Dermatología. Láser CO2 Trujillo Chernan Zapata /Dermatólogo

Chernan Zapata Médico Dermatólogo



El CO2 (anhidrido carbónico o dióxido de  carbono) es  considerado el mayor gas  causante del calentamiento global. Se  produce principalmente como un residuo de la  respiración animal, la  combustión del petróleo y sus derivados.Ya  en la  última década  del siglo XIX los  científicos  suecos Arhenius y Högbom sentaron las  bases  de lo hoy conocido, aunque estimaron que alcanzar un calentamiento peligroso tomaría miles de años. Este cambio climático que antaño  parecía inverosímil, negado aun en el presente por algunos gobernantes, políticos y magnates del petróleo, es  actualmente un hecho tangible  para todos; pérdida  de  glaciales, aumento del nivel marino, sequías, incendios forestales, lluvias e inundaciones  dan fe  de ello. Por ello es común asociar CO2 a lo nocivo; sin embargo ese  mismo  CO2  es necesario para la elaboración de nutrientes  por las plantas y algas, nutrientes que  son la base de la vida planetaria. En  Cirugía el dióxido de  carbono es  útil para  la  realización de  operaciones endoscópicas y en lo que  a Dermatología  respecta, ese  mismo gas  es la sustancia productora del láser  de CO2.
Como vimos en el artículo anterior (Láser en Dermatología: el ABC) el láser es una luz  de  características  muy  particulares. Mientras que la  luz la luz común está  formada por  partículas llamadas  fotones  que viajan en forma  desordenada en varias  direcciones, razón por la cual  su  potencia de energía es baja; en láser los  fotones  viajan  de un  modo muy ordenado en una sola  dirección (coherencia). En contraposición  a la luz común  que está constituida  por  ondas de  diversos  colores y tamaños (longitudes de onda), recuérdese la descomposición lumínica  al formar el arco iris; cada tipo de  láser tiene una longitud  de onda y color muy específicos (monocromía), esta  cualidad  va  a depender de la sustancia (medio) estimulada mediante la electricidad. Estas  características hacen del láser una luz especialmente potente y con una altísima especificidad para actuar  en un objetivo (blanco) determinado  produciendo así un efecto térmico (fototermólisis selectiva).

¿Qué  es  el láser de CO2 y qué  características  tiene?
Es  la  luz monocromática y coherente producida por el gas CO2  al ser  estimulado  mediante  un complejo sistema de  filtros y espejos. La longitud de onda del láser  CO2  es de 10,600 namómetros, ese  número es  como  su DNI. Si ubicásemos esta luz en un  arcoiris, estaría  en el tono de un color no visible por debajo del rojo (infrarrojo). Esta potente luz  tiene  una alta  especificidad por el  agua, por lo cual ejerce un  efecto térmico sobre los  tejidos corporales. Debe  quedar  claro: el  láser  NO produce  cáncer.
¿Qué es el modo quirúrgico del láser de CO2?
En  este  modo podemos realizar  cortes precisos como si fuese un  bisturí,  con el plus de  coagulación y sangrado  mínimo asociados.
¿En qué  consiste el láser  fraccionado de CO2?
Cuando utilizamos el  láser  CO2 sin filtro alguno el efecto  térmico se produce en  toda el área de incidencia,  esto  nos  lleva  a mayor  destrucción del  tejido(piel) y como consecuencia los tiempos de recuperación, riesgos y complicaciones son también mayores. El modo fraccionado nos  permite  dividir y filtrar el rayo  láser  quedando así  zonas de piel  sana, esto nos permite períodos  de  recuperación  menores y disminuir el  riesgo de  provocar  manchas  o cicatrices no  deseadas.  Este  sistema fraccionado facilita el  uso del láser  CO2  en pieles  mestizas  y  morenas
¿En qué casos dermatológicos es útil el láser de CO2?
En DERMALÁSER empleamos el láser de CO2 en todo tipo de cirugías como un excelente  bisturí (cáncer  cutáneo, lunares, verrugas, quistes, blefaroplastía, etc). El  modo  fraccionado  nos es muy útil  y  brinda excelentes  resultados en: cicatrices, flaccidez, arrugas, léntigos , estrías, etc.
El  láser de CO2  es  una tecnología moderna, segura y  efectiva. En  un  próximo  artículo brindaremos  mayores detalles. En manos especializadas, la tecnología láser  brinda  muy buenos  resultados.

Calle Los Laureles N° 444 Of. 107 Urb. California
Trujillo - Perú


Telef. 51-044-289385
email info@dermatologochernan.com

Calle Los Laureles 444 Of. 107 Urb. California, Trujillo - Perú
Tel. 51-044-289385 - email info@dermatologochernan.com