ARTICULOS

DERMATOLOGÍA VIRTUAL: TELEDERMATOLOGÍA EN LOS TIEMPOS COVID-19

Chernan Zapata Médico Dermatólogo

El uso de las tecnologías de comunicación en Medicina no es un hecho reciente. Las primera teleconsulta interhospitalaria se produjo en 1948 y  la primera lectura intercontinental de un  electrocardiograma ocurrió en 1967. 
Con la llegada de la computación y la Internet se inicia también el despegue de la telemedicina.
En estos tiempos de pandemia por Covid 19 las formas de interrelacionarnos ha cambiado. El acceso físico a los servicios de salud  es cada vez más caótico debido al colapso sanitario  y al riesgo mismo que conlleva asistir a una consulta presencial. En este panorama las consultas virtuales mediante videollamadas complementadas por fotografía digital  se van constituyendo como una alternativa eficaz en esta época de crisis y que de seguro irán cobrando cada vez mayor aceptación entre médicos y pacientes.
Todo este sistema de uso de telecomunicaciones puestas al servicio de la salud es lo que se conoce como telesalud. La telesalud comprende: interrelación entre profesionales sanitarios, monitoreo del estado de salud de los pacientes, educación médica, recolección y envío de resultados laboratoriales y exámenes de pacientes (ecografías, tomografías, biopsias, análisis clínicos, etc) y la consulta virtual, teleconsulta médica en tiempo real o salud móvil.
En nuestro caso particular, la Dermatología es una especialidad  en la que el examen visual y las imágenes imágenes  son muy importante para el diagnóstico. Un gran número de diagnósticos pueden ser realizados por este método. Desde luego que, por las limitantes propias, la consulta virtual no reemplaza a la consulta presencial; sin embargo   se constituye en una herramienta útil, cuyas implementación y masificación trascenderán estos tiempos pandémicos.
Hoy en día el avisaje de consultas virtuales en la red de redes ha proliferado. Por ello le brindamos algunos consejos a tener en cuenta antes de elegir a un especialista :
a.  Asegúrese que el médico que aparece en el anuncio sea quien  dice ser, para ello sugerimos consultar la página web del Colegio Médico del Perú en la sección: Conoce a tu médico; esto deberá ser complementado con la información del profesional en Internet. Desconfíe de los anuncios en los que no se específica el nombre y registro a del especialista. 

b. No se deje seducir mediante publicidad engañosa. La consulta virtual es una modalidad de trabajo. Los términos: orientación, consejería o asesoría pueden esconder un señuelo.Desconfíe de las consultas gratuitas a menos que estén respaldadas por una sociedad científica, una entidad benéfica o una institución estatal.  Por lo general las consultas virtuales tienen un costo menor a las consultas físicas. Infórmese de las promociones.
c. Oídos sordos a los influencers: estas "celebridades"  suelen recomendar productos y servicios, el conflicto de interés con el mejor postor  es obvio. No arriesgue su salud.
d. No realice transferencias bancarias o pagos anticipados sin estar seguro de los detalles de la teleconsulta.
e. Exija comprobante de pago.
En  el contexto descrito, presentamos nuestro servicio DERMALÁSER ON LNE: servicio de teleconsultas dermatológicas.Agradecemos a nuestros miles de pacientes atendidos, en estos casi veinte años de práctica dermatológica, por la confianza depositada en nosotros; a ellos y a la comunidad en general esperamos seguir atendiéndolos en esta nueva etapa.

INFORMES Y CITAS : 987351761
(***Tarifas promocionales**)
# YoMeQuedoEnCasa

MÁS ARTICULOS

LEER MÁS ARTICULOS
Calle Los Laureles N° 444 Of. 107 Urb. California, Trujillo - Perú
Telef. +51 044 289385
WhatsApp: +51 987351761 (CONSULTAS VIRTUALES)