CRIOTERAPIA

Se conoce como criodermatología a la rama de la Dermatología que utiliza el frío para tratar lesiones de piel o mucosas (boca, ano y genitales). Se subdivide en: criocirugía dermatológica , si el fin es destruir lesiones y crioterapia dermatológica , si el tratamiento es no destructivo. Aunque el nitrógeno líquido por su temperatura extremadamente baja es la sustancia más utilizada, existen otras sustancias que podrían emplearse en algunos casos específicos: nieve carbónica, óxido nitroso y hielo.

La mayor destrucción de lesiones se consigue con ciclos de congelación rápida y descongelación lenta, con lo cual se produce una “quemadura por frío”: se producirá una ampolla, hinchazón y dolor; condiciones necesarias para tratar tumores malignos o en lesiones benignas y pero profundas o recalcitrantes.

Ventajas respecto a la cirugía tradicional: bajo costo, versatilidad, requiere a lo sumo de anestesia local, se puede usar en pacientes con alto riesgo quirúrgico; tiene efecto antibiótico, carácter ambulatorio, permite destruir lesiones malignas con bajo índice de recidiva, etc.

Desventajas dolor post tratamiento, hinchazón, cicatrices blanquecinas. Sin embargo, evaluando los pros y los contras el saldo es favorable; al ser aplicada por un dermatólogo bien entrenado y utilizándola en el paciente adecuado los resultados son satisfactorios.

En Dermatología, el nitrógeno líquido es utilizado para emplear una gran cantidad de afecciones: verrugas, cáncer de piel, manchas, hemangiomas, acné, rosácea, queloides, tumores benignos, alopecia areata, etc.

Como conclusión la Criodermatología es una rama de la Dermatología que utiliza el frío extremo para curar o tratar lesiones localizadas en piel o mucosas, cuando es realizada por un dermatólogo entrenado brinda grandes satisfacciones a médico y paciente.

 

Calle Los Laureles N° 444 Of. 107 Urb. California
Trujillo - Perú


Telef. 51-044-289385
email info@dermatologochernan.com

Calle Los Laureles 444 Of. 107 Urb. California, Trujillo - Perú
Tel. 51-044-289385 - email info@dermatologochernan.com