Una de las funciones más importantes de las uñas es la de servir de protección y cubierta a las porciones distales de los dedos. Sin embargo, por múltiples factores la relación entre uña y piel puede alterarse. Llamamos onicocriptosis, uña encarnada o uñero a la incrustación de la uña (placa ungueal) en los bordes (pliegues ungueales) cutáneos, generalmente laterales o costados. Dependiendo de la severidad, la onicocriptosis se puede manifestar desde un dolor leve hasta una inflamación severa e infección asociada; con formación de tejido rojizo, sangrante y muy doloroso que incapacita al paciente en el desarrollo de sus labores cotidianas.
Factores predisponentes:
Uso de zapatos inadecuados: estrechos, puntiagudos y poco flexibles.
Recorte de uñas en forma incorrecta: cortar las uñas al ras de la piel, en forma excesiva y curva por los costados es común e incorrecto; lo adecuado es realizar el recorte en forma recta dejando un pequeño margen libre entre piel y uña , conforme crezca la uña notaremos las bondades en comodidad y estética de la técnica indicada).
El embarazo mismo es un factor a tomar en cuenta.
Enfermedades asociadas: micosis, psoriasis, diabetes, etc.
Fármacos: retinoides (derivados de la vitamina A usados en acné y psoriasis), antirretrovirales (usados en pacientes infectados con el virus del SIDA).
Prevención: Corregir, evitar o paliar, según sea el caso, los factores predisponentes.
Tratamiento: En enfoque terapéutico dependerá de la severidad del caso:
Casos leves: analgésicos y recorte de porción lateral de uña con aplicación de sonda plástica y fijado con pegamento acrílico o torunda de algodón en el borde afectado.
Casos severos o casos leves que no responden: recorte de porción lateral de uña y extracción parcial de la matriz (“raíz”) ungueal (operación llamada: matrisectomía ungueal parcial lateral), si el borde piel (pliegue ungueal) está muy inflamado, también será corregido por cirugía. Como vemos, NO es correcto extirpar o sacar toda la uña ; la recidiva o recaída es muy frecuente y se produce una deformidad marcada del dedo, en muchas ocasiones hemos tenido que realizar una cirugía reconstructiva en pacientes que fueron tratados con extirpación ungueal total.