ONICOCRIPTOSIS (UÑEROS)

Llamamos onicocriptosis, uña encarnada o uñero a la incrustación de la uña en los bodes cutáneos.

Factores predisponentes:

Uso de zapatos inadecuados: estrechos, puntiagudos y poco flexibles.

Recorte de uñas en forma incorrecta: al ras de la piel, en forma excesiva y curva por los costados es común e incorrecto; lo adecuado es realizar el recorte en forma recta dejando un pequeño margen libre entre piel y uña, conforme crezca la uña notaremos las bondades en comodidad y estética de la técnica indicada).

Enfermedades o casos asociados: embarazo, antecedentes familiares, micosis, psoriasis, diabetes, etc.

Fármacos: retinoides (derivados de la vitamina A usados en acné y psoriasis), antirretrovirales (usados en pacientes infectados con el virus del SIDA).

Tratamiento: dependerá de la severidad del caso:

Casos leves (inflamación o infección discretas): analgésicos, antibióticos y recorte de porción lateral de uña con aplicación de sonda plástica y fijado con pegamento acrílico o torunda de algodón en el borde afectado.

Casos graves o casos leves que no responden (inflamación severa e infección asociadas con formación de tejido rojizo, sangrante y muy doloroso que incapacita al paciente en el desarrollo de sus labores cotidianas): recorte de porción lateral de uña y extracción parcial de la matriz (“raíz”) ungueal (operación llamada: matrisectomía ungueal lateral parcial), si el borde de piel (pliegue ungueal) está muy inflamado, también será corregido quirúrgicamente.

Una de las funciones más importantes de las uñas es la de servir de protección y cubierta a las porciones distales de los dedos. NO es correcto extirpar o sacar toda la uña; la recidiva o recaída es muy frecuente y se produce una deformidad marcada del dedo, en muchas ocasiones hemos tenido que realizar una cirugía reconstructiva en pacientes que fueron tratados con extirpación ungueal total.

Para una atención integral en Dermatología y estética cutánea visítanos en Dermaláser (Los Laureles 444 of 107-Urb California/ telf. 289385) y www.dermatologochernan.com

MÁS ARTICULOS

Calle Los Laureles N° 444 Of. 107 Urb. California, Trujillo - Perú
Telef. +51 044 289385