ARTICULOS

DERMATITIS ¿QUÉ ES ESO?

Chernan Zapata Médico Dermatólogo

DERMATITIS: ¿QUÉ ES ESO?
Dr. CHERNAN ZAPATA GRANJA
.

El  término dermatitis es usado para referirse a toda inflamación que afecte a piel, independientemente  de la causa que la origine. Se caracteriza por: eritema (enrojecimiento), edema (tumefacción), calor local y prurito (escozor). Los síntomas varían según la fase de evolución lo cual es importante para el tratamiento local especializado; así tenemos:

Fase aguda: Pocos días de evolución. Predomina el aspecto rezumante  de un líquido acuoso amarillento y eritema marcado. El paciente  no debe aplicar sustancias en la piel dañada excepto agua pura. Corresponde al dermatólogo indicar lociones y/o compresas en determinados casos.

Fase subaguda: Lesiones que persisten más de dos semanas sin llegar a la cronicidad. Predomina el eritema y/o la descamación. Las cremas acuosas son la elección.

Fase crónica: Evolución mayor de treinta días. Prima la resequedad y engrosamiento cutáneos; el rascado persistente conlleva a la acentuación de las líneas de la piel. Las cremas grasosas y los ungüentos  son la elección.

DERMATITIS DE CONTACTO: En la zona donde hubo contacto con el agente desencadenante (metales, fármacos, solventes químicos, gases, detergentes, cosméticos, jabones germicidas, látex, emplastos, etc) se presenta: eritema, edema calor local, prurito y/o ampollas (foto 1). El primer y fundamental paso consiste en suspender los posibles agentes desencadenante y lavar sólo con agua pura. Los corticoides y antihistamínicos serán usados juiciosamente por el especialista.

DERMATITIS ATÓPICA: Cuadro recidivante, crónico muy pruriginoso que se presenta en pacientes con piel seca y predisposición genética a reaccionar  exageradamente a estímulos ambientales, irritantes o alergénicos. Existe asociación frecuente con la rinitis alérgica y el asma bronquial. Las lesiones son variadas: eritema, pápulas (elevaciones menores de 01 cm  de diámetro), excoriaciones, vesículas, escamas, etc. La localización de las lesiones varía según la edad: en lactantes predomina en mejillas, frente, párpados, piel cabelluda, zona del pañal  y dorso de extremidades (zonas de extensión); con forme avanza la edad las lesiones le localizan preferentemente en las flexuras de las extremidades, cuello, párpados,  zonas peribucal  y plantar(foto 2).El tratamiento se basa en prevenir la resequedad: evitar baños prolongados, hidratar la piel mediante cremas aplicadas después del baño, la vaselina simple es muy útil; usar jabones cremosos y evitar los jabones exfoliantes, germicidas o de ropa (práctica nociva y frecuente). Los corticoides y antihistamínicos  serán indicados por el especialista. La dieta no es necesaria, salvo excepciones; en más de una ocasión hemos recibidos pacientes desnutridos por dietas severas e injustificadas.

DERMATITIS SEBORREICA: Caracterizada por la presencia de  escamas, eritema y prurito. La “caspa” constituye la forma leve y más frecuente. Otras localizaciones: cejas, zonas paranasales y periauriculares, tórax  y pubis (foto 3). En lactantes  afecta a la zona del pañal y muchas veces se superpone a dermatitis atópica. De causa desconocida. Se postula que sería un hongo, que normalmente habita en todos nosotros, el que por predisposición personal crece de modo exagerado en ciertas personas originando la sintomatología descrita. No es contagiosa. Otros factores: sol, estrés, alcohol y algunas enfermedades neurológicas. Tratamiento: sustancias “limpiadoras de escamas” (queratolíticos), humectantes, champúes medicados, antimicóticos y cremas de corticoides suaves usados por pocos días.

DERMATITIS LUMÍNICAS O DERMATITIS  SOLARES: Es un grupo heterogéneo que tiene por común la exposición a factores desencadenantes y/o agravantes: sol o fuentes de luz (focos, fluorescentes, cámaras de bronceado, monitores de computadora, etc.). Otros factores: genéticos, fármacos, jabones, cosméticos, etc. Las lesiones son variopintas: eritema, pápulas, escamas, ampollas, nódulos, fisuras, etc. Las zonas expuestas  están afectadas: cara, cuello, v del escote, antebrazos, brazos y piernas(foto 4). La fotoprotección es  lo fundamental: buscar siempre la sombra, ropas adecuadas, sombreros, lentes, sombrillas y cremas fotoprotectoras de uso diario.

Las dermatitis son cuadros  muy frecuentes en la consulta diaria. Lo principal es  no dañar  a la piel  para  prevenirlas  y no agravarlas. El diagnóstico  certero y tratamiento adecuado son  realizados por el dermatólogo. Se desaconseja  la automedicación (cremas, ampollas, emplastos, cítricos locales, etc.); las dietas son  innecesarias y en muchos casos perjudiciales.

MÁS ARTICULOS

Calle Los Laureles N° 444 Of. 107 Urb. California, Trujillo - Perú
Telef. +51 044 289385
WhatsApp: +51 987351761 (CONSULTAS VIRTUALES)