ROSÁCEA

ROSÁCEA

Dr. CHERNAN ZAPATA GRANJA
Dermatólogo

La rosácea es una condición  cutánea  de presentación frecuente, afecta principalmente a la población adulta. La causa exacta se desconoce; se menciona como agentes probables a: Helicobater pillory(bacteria asociada a la gastritis) y demodex( parásito microscópico que habita en el sebo humano) ; sin embargo existe gran controversia al respecto. Debe quedar claro que no es una enfermedad contagiosa, mal de sangre ni maligna , como piensa  un gran número de pacientes.. Los factores agravantes identificados son: exposición solar y sustancias o situaciones  que causan o agravan el rubor (bebidas y comidas calientes-picantes, alcohol, ambientes calurosos, estrés emocional); aunque algunos consideran al café como un desencadenante, esto es refutado en  estudios reciente. Un grupo de fármacos que empeora gravemente  a los pacientes afectados es los  corticoides: tópicos (cremas puras o combinadas) y sistémicos (orales o en ampollas); estos fármacos que frecuentemente son  consumidos como automedicación  o prescritos por personal de salud no capacitado, deben ser evitados.

La rosácea se caracteriza en sus fases iniciales por la predisposición a presentar rubor (enrojecimiento y calor) facial intermitente, síntoma al que se agrega luego lesiones elevadas pequeñas (pápula) rojizas, pústulas (lesiones que contienen pus) y telangiectasias (dilataciones de  vasos sanguíneos pequeños). Con el tiempo se  asocia, dentro de lo  más frecuente; deformidad  nasal (rinofima: nariz grande, rugosa ,engrosada y rojiza). Aunque la cara es la zona más afectada puede afectar también a las conjuntivas oculares (ojos rojos,  “carnosidades”) y al tronco.

El tratamiento empieza por explicar al paciente su enfermedad a fin de que tome conciencia de  la misma. Se recomienda evitar los factores agravantes y desencadenantes; la fotoprotección es muy importante (cuidarse del sol). Según la gravedad se utilizará antibióticos tópicos o sistémicos. En caso de presentar deformidades nasales las opciones terapéuticas  que realizamos son: electrocirugía (disminución del grosor y reconstrucción nasal utilizando bisturí  de radiofrecuencia)  y criocirugía: disminución de las lesiones rojizas  utilizando nitrógeno líquido), los resultados son satisfactorios. Además, en Dermaláser utilizamos  láseres de última geneeración  para  tratar:  enrojecimento, pápulas,teleangiectasias y deformidades  nasales.

MÁS ARTICULOS

Calle Los Laureles N° 444 Of. 107 Urb. California, Trujillo - Perú
Telef. +51 044 289385
WhatsApp: +51 987351761 (CONSULTAS VIRTUALES)