ROSÁCEA
Dr. CHERNAN ZAPATA GRANJA
Dermatólogo
La rosácea es una condición cutánea de presentación frecuente, afecta principalmente a la población adulta. La causa exacta se desconoce; se menciona como agentes probables a: Helicobater pillory(bacteria asociada a la gastritis) y demodex( parásito microscópico que habita en el sebo humano) ; sin embargo existe gran controversia al respecto. Debe quedar claro que no es una enfermedad contagiosa, mal de sangre ni maligna , como piensa un gran número de pacientes.. Los factores agravantes identificados son: exposición solar y sustancias o situaciones que causan o agravan el rubor (bebidas y comidas calientes-picantes, alcohol, ambientes calurosos, estrés emocional); aunque algunos consideran al café como un desencadenante, esto es refutado en estudios reciente. Un grupo de fármacos que empeora gravemente a los pacientes afectados es los corticoides: tópicos (cremas puras o combinadas) y sistémicos (orales o en ampollas); estos fármacos que frecuentemente son consumidos como automedicación o prescritos por personal de salud no capacitado, deben ser evitados.
La rosácea se caracteriza en sus fases iniciales por la predisposición a presentar rubor (enrojecimiento y calor) facial intermitente, síntoma al que se agrega luego lesiones elevadas pequeñas (pápula) rojizas, pústulas (lesiones que contienen pus) y telangiectasias (dilataciones de vasos sanguíneos pequeños). Con el tiempo se asocia, dentro de lo más frecuente; deformidad nasal (rinofima: nariz grande, rugosa ,engrosada y rojiza). Aunque la cara es la zona más afectada puede afectar también a las conjuntivas oculares (ojos rojos, “carnosidades”) y al tronco.
El tratamiento empieza por explicar al paciente su enfermedad a fin de que tome conciencia de la misma. Se recomienda evitar los factores agravantes y desencadenantes; la fotoprotección es muy importante (cuidarse del sol). Según la gravedad se utilizará antibióticos tópicos o sistémicos. En caso de presentar deformidades nasales las opciones terapéuticas que realizamos son: electrocirugía (disminución del grosor y reconstrucción nasal utilizando bisturí de radiofrecuencia) y criocirugía: disminución de las lesiones rojizas utilizando nitrógeno líquido), los resultados son satisfactorios. Además, en Dermaláser utilizamos láseres de última geneeración para tratar: enrojecimento, pápulas,teleangiectasias y deformidades nasales.